Una jornada informativa sobre los objetivos y las proyecciones del Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP, se realizará el próximo sábado 9 de julio a partir de las 10 horas en la sede de la entidad, situada en la 11 calle 11-46 zona 1, ciudad de Guatemala.
La actividad ha sido organizada por la Comisión de Cultura, Foros y Seminarios de ese instituto, con el propósito de dar a conocer los logros obtenidos hasta ahora y los proyectos hacia el futuro.
Según los organizadores, podrán asistir libremente todos los periodistas en ejercicio, los estudiantes de la carrera de ciencias de la comunicación de las diferentes universidades y los afiliados actuales del IPSP.
La jornada informativa contribuirá a despejar diferentes dudas en torno a los derechos y deberes de los afiliados, dado que la legislación relativa a la entidad no solo es extensa, sino se encuentra muy dispersa.
La exposición estará a cargo del fundador y expresidente del IPSP, licenciado Jesús Alvarado Mendizábal, quien ha anticipado su disposición de responder todas las preguntas que formulen los asistentes.
El mecanismo que se utilizará para estimular la participación de los asistentes consiste en dos aspectos fundamentales. El primero, la posibilidad de formular preguntas de viva voz, y el segundo para los que no quieran hablar, quedará la opción de escribir sus interrogantes en una papeleta.
El Instituto de Previsión Social del Periodista, fue fundado hace 21 años, y en la actualidad se considera la más importante conquista de quienes cotidianamente cumplen con una importante e indispensable función, ya que además de informadores de los aspectos relevantes de la vida nacional e internacional, son formadores y orientadores de la opinión pública, todo lo cual constituye la base fundamental de los sistemas democráticos.
Esta entidad fue creada mediante el decreto 56-90 y sus reformas, decretos números 13-92 y 7-94 del Congreso de la República.
Con frecuencia, el ejercicio del periodismo en un país agobiado por la violencia como Guatemala, conlleva riesgos y la realidad es que muchos de los periodistas están desprovistos de la debida protección y no gozan de prestaciones sociales que les aseguren un decoroso retiro después de un largo período de labor profesional.
Quienes carecen de información sobre lo que es y las funciones que cumple el IPSP, tendrán la ocasión de ponerse al día. Por ello, es importante que los colegas que son periodistas en activo tomen nota y hagan un espacio en su agenda de trabajo para asistir a esta novedosa actividad, que como indiqué en las líneas anteriores, se llevará a cabo el próximo sábado a partir de las 10 horas.