El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, presentará en los próximos días un proyecto de reforma que contempla que el mandatario puede ser reelecto un número ilimitado de veces, dijo ayer la presidenta del Parlamento, Cilia Flores.
«Estamos esperando el proyecto de reforma constitucional», cuyo borrador fue entregado a Chávez por una Comisión presidencial que integra la titular del Legislativo, «para activar el procedimiento que establece la Constitución», dijo Flores sin establecer una fecha.
La legisladora explicó que lo que está planteado en la Constitución Bolivariana actual, que entró en vigencia en diciembre de 1999 al inicio del primer mandato de Chávez, «no es la reelección contínua, sino la reelección sólo en una oportunidad».
En cambio, la reforma permitirá «la reelección todas las veces, contínua, que se puede poner en práctica cuando (el presidente) presente su candidatura y el pueblo con el voto tome su última palabra y decida», dijo Flores.
El proyecto de reforma que Chávez estudia desde marzo y, según medios de prensa sería presentada después que finalice la Copa América de fútbol el fin de semana próximo, conservaría «el referendo revocatorio a la mitad del periodo» y cada reelección sería por un periodo de seis años, añadió Flores.
La reelección sólo está planteada para el cargo presidencial y no para los alcaldes y gobernadores electos, «por la connotación del cargo (…) que dirige los designios de la patria», argumentó.
Chávez ha venido adelantado a cuentagotas algunos puntos de la reforma, pero el proyecto completo es desconocido por la opinión pública, pues la comisión que dirige la presidenta del Parlamento, junto con miembros de todos los poderes, suscribió una «cláusula de confidencialidad».
«Si un presidente ha venido dirigiendo el país correctamente y el pueblo se siente satisfecho por esa gestión no le podemos quitar la oportunidad de reelegir a ese presidente», esgrimió la diputada.
Flores sostuvo que la reelección sucesiva sin límite de veces no afecta la alternabilidad en poder.
«La alternabilidad es una decisión del pueblo cada seis años, si no quiere la alternabilidad sino la reelección, también va a tener la posibilidad de optar por la reelección», argumentó.
«Esperamos que (esa) sea la propuesta concreta del Presidente, él es quien va a presentarla y nosotros esa propuesta la compartimos», reveló la titular del Parlamento, que está bajo control total del chavismo desde que en 2005 la oposición se retiró de los comicios legislativos para boicotearlos.
El documento «lo aprobaremos en primera discusión en términos generales y lo sacaremos a la consulta pública nacional».
Luego de aprobar el documento en tercera discusión, la reforma será sometida a un referendo consultivo: «Será el pueblo el que diga con su voto si aprueba la reforma o no», puntualizó.
Cilia Flores, presidenta del Parlamento de Venezuela.