Desde el 2001 las nuevas infecciones por el VIH han descendido en un 52 por ciento entre los niños y en un 33 por ciento en el caso de los adultos y los niños en conjunto, según la información del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida (ONUSIDA).
De acuerdo el documento “Informe sobre la epidemia mundial de sida 2013”, presentado por la entidad, se han logrado avances significativos en pro de la consecución de los objetivos relacionados con el VIH para el 2015.
ONUSIDA destacó que se calcula que, en 2012, se dieron 2.3 millones de nuevos casos de infección de esta enfermedad en adultos y niños, lo que representa una caída del 33 por ciento desde el 2001, de la misma manera, las nuevas infecciones entre los infantes han descendido hasta 260 mil en el 2012, lo que implica una baja del 52 por ciento desde el 2001.
El documento refiere que gracias a la expansión del tratamiento antirretroviral, las muertes relacionadas con el sida también han disminuido en un 30 por ciento, en comparación con los índices máximos registrados en 2005.
A finales de 2012, aproximadamente 9.7 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretroviral en los países de ingresos bajos y medios, un aumento de casi el 20 por ciento en tan sólo un año.
Cuando los países comenzaron a lograr mejorar la cobertura en medicamento y aparecieron nuevas pruebas que indicaban que la terapia favorecía la prevención del virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció un nuevo conjunto de directrices sobre el tratamiento del VIH y se calculó que el número de personas que necesitaban el tratamiento pasaba a ser superior a 10 millones.
Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA, dijo que no sólo se debe conseguir el objetivo de que, para el 2015, 15 millones de personas sigan el tratamiento del VIH, sino que se tiene que ir más allá y mantener la visión y compromiso para asegurar que nadie se quede atrás.
Sidibé indicó que se ha observado un progreso importante a la hora de satisfacer las necesidades de los pacientes de tuberculosis que viven con VIH, pues las muertes relacionadas con este padecimiento han descendido en un 36 por ciento, desde el 2004.
El “Informe sobre la epidemia mundial de sida 2013” menciona que se ha avanzado también lentamente en garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas que viven con VIH y asegurar el acceso a servicios relacionados con la enfermedad para las personas expuestas a mayor riesgo de infección.
Finalmente, ONUSIDA subraya que la desigualdad de género, las leyes punitivas y las acciones discriminatorias siguen obstaculizando las respuestas al VIH nacionales, por ello, es necesario aunar esfuerzos para hacer frente a esos retos y aumentar los servicios relacionados con la epidemia para aquellos que más lo necesitan.
Mientras líderes mundiales se preparan para reunirse en la Asamblea General de las Naciones Unidas para examinar el progreso alcanzado alrededor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.