Tras la decisión del Juez Décimo del Ramo Penal, Walter Villatoro, de absolver a ocho militares acusados por el desfalco millonario en el Ministerio de la Defensa en el 2001, la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), señaló que el sistema de justicia ha sido siempre muy injusto aplicándose al más débil y vulnerable, “el que tiene recursos y tiene influencias rara vez es castigado, algo que lamentablemente se sabe y eso hace que no se tenga confianza al sistema de justicia”.
ejuarez@lahora.com.gt
Montenegro dijo que existen intereses de por medio e influencias, esto porque las elecciones de magistrados y de jueces están sesgadas siempre por intereses; a criterio de la diputada hay todo un sistema de impunidad y habría que ver las pruebas de descargo que los militares aducen, “el sistema de justicia ha sido siempre muy injusto y siempre se aplica al más débil”.
La congresista considera que el Ejército aún mantiene un tipo de influencia en el sistema de justicia del país, “hay muchos casos de militares que han salido libres o están en sus casas, a pesar de los cambios que vive Guatemala, hay redes, esto tiene que ver con la forma en que las Comisiones de Postulación se conforman y las influencias que se conforman dentro de estas comisiones y luego en el Congreso”, señaló la diputada de EG.
Según Montenegro, la justicia no es pronta y cumplida, bajo recursos y amparos que llevan desde 5 hasta 30 años y muchos casos quedan en la opacidad, aunque se reconoce que en la actualidad hay magistrados y jueces diferentes, son pocos.
POR ENCIMA DE LA LEY
Entre tanto, Iduvina Hernández, de Seguridad en Democracia (Sedem), considera que esta medida es una evidencia completa del sistema de impunidad que funciona en Guatemala; la responsabilidad de los militares fue probada ante los tribunales de justicia, “esto prueba que el Ejecito de Guatemala sigue siendo un ente que se pretende colocar por encima de la ley”.
Hernández señala que el fallo se encuentra en el sistema judicial y la actitud de los jueces, quienes siguen siendo complacientes con los militares que en este caso son “ladrones” y no del Ministerio Público, que desde hace mucho probó la responsabilidad de los acusados.
CIERRAN CASO
El juez Décimo del Ramo Penal, Walter Villatoro, rechazó enviar a juicio a ocho militares señalados por desfalco en el Ministerio de la Defensa, durante el gobierno del expresidente Alfonso Portillo.
Dentro de este caso estaban sindicados Enrique Ríos Sosa, hijo de Efraín Ríos Montt, Pedro Catalán Muñoz, Miguel Ángel Salguero, Sergio Hugo Cárdenas, Randolfo Chacón, Luis Gómez, Luis Estrada y el abogado Moisés Galindo Ruiz.