Según el Índice Global de Paz realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) en el 2013, Guatemala se encuentra en el puesto 109 de 162 países estudiados, lo cual ubica al país entre los lugares menos pacíficos del mundo.
cespina@lahora.com.gt
El informe que da origen a este listado evalúa 22 indicadores, como los conflictos internos e internacionales que tiene el país, así como el nivel de militarización y seguridad social. Este índice, que mide la tranquilidad en los países, señala una disminución de paz en el mundo desde el 2008 en un cinco por ciento.
Según el Índice Global de Paz, Guatemala obtuvo un punteo de cinco sobre cinco en homicidios, percepción de violencia de la sociedad y crímenes violentos, lo cual significa que está en el punto más alto en el aspecto de seguridad interna y cuatro sobre cinco en el fácil acceso que tienen los ciudadanos a las armas.
El IEP detalla que desde el 2008 Guatemala ha ido ubicándose cada vez más lejos de ser un lugar pacífico, a tal punto que en el 2011 el país se encontraba en el puesto 122 y en el 2012 ocupaba el 119. Por lo cual el Índice Global de Paz de este año señala un leve descenso y mejoras en los aspectos que analiza el Instituto para la Economía y la Paz
Nery Rodenas, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODAH), dijo que la causa por la que Guatemala se encuentra entre los países menos pacíficos es debido a que la estructura del Estado de Guatemala favorece a la violencia, por la dificultad que tienen los guatemaltecos para acceder a la justicia, educación y trabajo.
Agregó que dichos elementos han producido los diferentes grupos de delincuentes que generan la violencia e inseguridad en Guatemala, además de la exclusión social que hasta el momento sólo ha causado conflictividad en varias comunidades del país.
Según el informe, los tres países más pacíficos del mundo son: Islandia, Dinamarca, Nueva Zelanda.
PAZ Y SEGURIDAD
Para Lisandro Acuña, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), el índice del IEP señala las falencias del Estado de Guatemala en cuanto a la dar solución al verdadero problema que causa la violencia y la inseguridad que generan falta de paz en el país, tomando en cuenta que el Sistema Penitenciario del país no funciona, ya que actualmente se han convertido en escuelas del crimen.
Acuña explicó que a lo largo de los años los gobernantes no han aplicado los suficientes recursos para aplicar políticas sociales enfocadas en los jóvenes, como más oportunidades de educación y empleo, con el fin de prevenir que éstos formen parte de grupos de pandillas que se dedican a delinquir.
El representante de Ipnusac comentó que el escenario que el Estado ha hecho para la mayoría de jóvenes en Guatemala es aprovechado por la estructuras criminales, las cuales son la principal causa de la falta de paz de en Guatemala.