Presentan muestra sobre embarazo adolescente


DEPA_2

Con el objetivo de reflexionar acerca del rol de las niñas adolescentes, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) instalaron una muestra fotográfica de personas en el rango de 10 a 19 años, con sus diversos proyectos de vida e intereses.

Guatemala, Agencia Cerigua

La exposición se llevó a cabo en el marco del Día de Prevención del Embarazo en la adolescencia, que se conmemora a nivel Latinoamericano el 26 de septiembre de cada mes, ante la preocupación del incremento de embarazos en adolescentes y la necesidad de promover la prevención y la educación.

La muestra “Las niñas adolescentes al centro de desarrollo” fue instalada en el Centro Histórico de la capital guatemalteca y reunió a estudiantes de los colegios Galeotti Torres, La Patria y del Instituto NUFED, quienes participaron en las diferentes actividades realizadas.

Durante la actividad se efectuó un diálogo sobre el embarazo en la adolescencia y acciones de prevención, que fue conducido por José Roberto Luna, integrante del UNFPA y las panelistas fueron Alejandra Carrillo, directora de Conjuve y Ana Luisa Rivas, representante auxiliar del UNFPA.

Rivas indicó la importancia de prevenir los embarazos precoces y promover en esta población proyectos de vida; además hizo un llamado a las y los estudiantes a resolver sus dudas con los maestros, sus padres o madres de familia o acudir a personas de confianza, así como a exigir una educación e información científica.

Por su parte, Carillo indicó que la juventud debe construir sus planes a futuro, estudiar, profesionalizarse, trabajar e impulsar otros aspectos que contribuyan a promover un empoderamiento económico de las mujeres y por consiguiente su autonomía y respeto a sus derechos.

De acuerdo con el UNFPA las niñas y adolescentes más vulnerables a los embarazos son quienes han abandonado la escuela, viven en áreas rurales y son pobres, las que pertenecen a los pueblos indígenas o afrodescendientes, están en el trabajo informal o doméstico, han sido víctimas de violencia sexual, son sexualmente activas y no han recibido educación integral en sexualidad.

Para prevenir los embarazos precoces es vital aumentar los años de educación de las niñas adolescentes, al menos a nueve años de educación, el ciclo básico completo y fortalecer las redes de apoyo a través de espacios seguros para su participación, indica la entidad.

También es urgente llevar la educación integral en sexualidad a todas las niñas y adolescentes, eliminar las prácticas dañinas como los matrimonios y uniones antes de los 19 años, prevenir y atender oportunamente la violencia sexual contra esta población.

Al terminar la actividad las y los jóvenes participantes escribieron sus deseos, sueños y anhelos y hasta dónde quieren llegar, los cuales fueron colgados y expuestos junto a las fotografías.

El UNFPA indicó que se pretende colocar la puesta fotográfica y realizar las mismas dinámicas en fechas próximas en varios puntos de la capital para continuar con la reflexión.