Cuatro líderes del partido griego de extrema derecha Amanecer Dorado fueron arrestados, junto con otros 10 integrantes del grupo, el sábado bajo los cargos de formar una organización criminal por un asesinato que al parecer fue cometido por un simpatizante. Es la primera vez desde 1974 que miembros del Parlamento son detenidos.
En un mensaje de texto enviado a los periodistas, la policía anunció la detención del líder del partido Nikos Michaloliakos, del portavoz Ilias Kassidiaris y los legisladores Ilias Panayiotaros y Yannis Lagos. Las autoridades también arrestaron al líder del partido en un suburbio de Atenas, así como a otros nueve integrantes del mismo.
Dos oficiales de la policía dijeron que está en marcha un operativo de la unidad de lucha contra el terrorismo y que se han emitido unas 35 órdenes de captura contra miembros de Amanecer Dorado. Los funcionarios hablaron con la condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente.
Las detenciones ocurren 11 días después de la muerte de un rapero y activista de izquierda por parte de un presunto miembro de Amanecer Dorado. Aunque el partido ha negado con vehemencia cualquier participación en el asesinato, éste ha hecho mella entre los griegos y el gobierno ha trabajado para acabar con el partido.
El grupo de extrema derecha expresó su indignación por las detenciones en un mensaje de texto enviado a los periodistas. «¡Hacemos un llamado a todos a apoyar nuestra moral y sólo luchar contra el sistema corrupto! ¡Todo el mundo venga a nuestras oficinas!», decía el comunicado.
Amanecer Dorado, una organización antes marginal con raíces neonazis, entró en el Parlamento griego por primera vez en mayo de 2012, aprovechando la profunda crisis financiera de Grecia, el aumento de la delincuencia y el sentimiento contra la inmigración, con una votación de casi 7%. Cuenta con 18 diputados.
Un portavoz del gobierno se negó a comentar sobre los detalles de la operación.
«La democracia puede protegerse a sí misma. La justicia hará su trabajo», dijo el portavoz del gobierno Simos Kedikoglou a los periodistas.
Miembros y simpatizantes del partido con frecuencia son sospechosos de llevar a cabo ataques violentos, sobre todo contra los inmigrantes. A pesar de su reputación de violencia, el partido había gozado de creciente popularidad a medida que la pobreza ha aumentado en Grecia.