La renovación del Papa Francisco también alcanza a Guatemala


Repo_2

A seis meses de haber sido electo Papa, el pasado 13 de marzo, en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave y tras la sorpresiva renuncia al cargo de Benedicto XVI, Jorge Bergoglio, jefe de Estado del Vaticano y cabeza de la Iglesia Católica con el nombre de Francisco, ha renovado con discursos y acciones muchas disposiciones que antes regían el comportamiento y la vida de los católicos en todo el mundo, y Guatemala no es la excepción.

Repo_1Repo_3

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodríguez@lahora.com.gt

Con el poco tiempo que lleva al frente de la Iglesia Católica, muchas personas opinan que el Papa Francisco ha dado un giro a la percepción de la Iglesia tradicionalista y conservadora, hacia una institución consciente y consecuente hacia sus fieles y el mundo entero.

Lo que podría llamarse una “revolución en la Iglesia”, Francisco bien podría tomarlo –de la misma manera en que lo ha dicho en innumerables ocasiones a medios europeos– como una forma de salir del molde cultural enraizado en la estructura de la Iglesia en el mundo así como en los Estados, en una situación que va más allá de la doctrina espiritual y enfoca todos los esfuerzos al ámbito social.

Pero, ¿cuánto ha cambiado esto en Guatemala? ¿Qué impacto ha tenido en los creyentes del país? ¿Esta llamada “revolución eclesiástica” es posible en un país como Guatemala?

Existen muchas dudas, pero también múltiples respuestas de personas que han dedicado de alguna manera su vida a los fundamentos del cristianismo a través de los años. En sí, lo que ha propuesto el Papa Francisco desde que tomó el mando del Vaticano ha sido una “revolución” que lejos de ser cultural, fundamentalmente es de actitud.

Es decir, dejando por un lado el espíritu inquisidor, culposo, triste y reglamentario del catolicismo, luego de los crecientes señalamientos de corrupción y pederastia por parte de clérigos alrededor del mundo –motivo por el cual Benedicto XVI creyó no realizar un buen trabajo y renunció–, para colocar lo que el Papa Francisco considera la esencia del Evangelio: El privilegiar a la gente más desposeída del planeta.

Esa actitud vanguardista y anticonservadora del Papa Francisco ha generado que muchos fieles y personas ajenas al cristianismo empiecen a cuestionar también, a través de lo directo que resultan ser sus mensajes en público, a lo fallido que resultan a veces algunas normas o disposiciones así como al poco esfuerzo que realizan cada uno de los Estados en pro del desarrollo del “más pequeño de sus habitantes”, como predica Francisco.

MÁS COMPROMETIDO CON SU GREY

El Papado en sí mismo como figura y no solo con ocasión del nombramiento del Papa Francisco en marzo pasado, ha tenido protagonismo y liderazgo mundial a través de los años.

El Papa Juan Pablo II, mejor conocido como el “Papa Viajero”, destacó por su papel en la “Guerra Fría”, especialmente. El Papa Francisco, consciente también de su misión como cristiano, creyente y líder de más de mil millones de personas, sabe que tiene una incidencia radical en el mundo contemporáneo y está tomando posturas que desde la fe, convocan a ese liderazgo.

“El Papa toma conciencia de lo que quiere hacer con sus mensajes y es que la fe no es únicamente un don intimista, sino un don para ponernos en reflexión y en deseo de transformación de aquello que esté mal. Entonces, sus mensajes no pueden ir endulzados o tener doble fondo, es uno solo. La paz, la fraternidad y la justicia es lo que el Papa está predicando en sus mensajes y como horizontes de construcción de una humanidad nueva”, refiere el fraile dominico Mario Torres.    

El prelado admite que incluso que los mensajes de Jorge Bergoglio sorprenden a propios y extraños de la fe católica, porque cada vez más la sociedad, incluyendo a la guatemalteca, espera un lenguaje más académico e  incluso especulativo de los líderes mundiales.

Caso contrario ocurre con el Papa Francisco, que todo lo que expresa con palabras que no necesitan de mucha explicación para comprenderlo, sino que utiliza palabras sencillas y emite mensajes claros.

“Más que renovación, es la continuidad de la actualización constante que hay que hacer de un mensaje. Probablemente nos parecía que había un discurso muy especulativo, desencarnado y fuera de la realidad; y se les había olvidado quizá que todos los principios de la doctrina social hay que aterrizarlos y concretarlos. Y eso es precisamente la actualización que está haciendo el Papa Francisco”, dijo Torres.

Por otra parte, se piensa que el Papa llama, desde una plataforma evangélica a una fe samaritana. Sin embargo, para el fraile de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en Guatemala hay un amplio número de guatemaltecos que están a la “orilla del camino”, golpeados y heridos en su dignidad, por la misma falta de atención e indiferencia de Gobiernos y la población en general.

“Esperamos que les esté llegando también el mensaje a las autoridades de este Gobierno. Que los gobernantes estén dispuestos a este compromiso, pues será un tema de ir viendo en el futuro. El Gobierno debería de cambiar las actitudes si está actuando erróneamente o lo está haciendo bien, deben proseguir en esa forma. Pero es un deber de conciencia. Esperamos que se comprometan a este cambio tan fundamental que nos está exigiendo el Papa”, subrayó el entrevistado.

CUESTIÓN DE MORAL Y ÉTICA

El Papa Francisco se ha caracterizado, desde la toma de posesión como jefe del Vaticano, por enviar mensajes con palabras muy directas y sencillas así como congruentes con la realidad, con una autoridad moral y una solvencia que interpela incluso a los Jefes de Estado y demuestra su preocupación por el ser humano.

Asimismo, critica que la función de los Estados y sus gobernantes está en servir a la gente más humilde y los empobrecidos para que no hagan del poder, un espacio de aprovechamiento para enriquecerse y para el fomento de la impunidad y la corrupción, es decir, aspectos que no van con la dignidad de la persona humana.

Al respecto, el reverendo Vitalino Similox, secretario general del Concejo Ecuménico de Guatemala, opina que el Papa Francisco argumenta sus propuestas con acciones muy concretas y claras, cuestionando las razones de la fe, el compromiso de los religiosos, la necesidad de una conciencia crítica y solvencia moral para los que profesan alguna fe y ser ejemplo de ecuanimidad y honradez, así como de una serie de cualidades que se han perdido en la sociedad guatemalteca de consumismo, de competencia y de individualismo.

“No nos preocupa nada sino alabamos lo que los privilegios otorgan y hacer de esto no un espacio de servicio sino de poder y de enriquecimiento; incluso nosotros los religiosos. Muchos líderes religiosos nos hemos acomodado, nos hemos hecho cómplices de una serie de injusticias, de desigualdades, de discriminación; estamos haciendo funcionar esas prácticas injustas que el sistema político y económico le impone a la sociedad”, advierte Similox.

En el caso de Guatemala, el miembro del CEG menciona que es frecuente que existan iglesias que están más ocupadas por la opulencia y la vida suntuosa, en medio de tanta división, pobreza y marginación en el país; y que estos hechos deben llamar a la reflexión a todo líder, no solo religioso sino político, económico y social.

EL REGRESO A LO SOCIAL

Para los entrevistados, Jorge Bergoglio, además de ser un líder espiritual, es una persona que ha demostrado ser congruente con lo que ha predicado. También afirman que no solo ha hecho algunos cambios en la Iglesia Católica sino que además los vive, pues se ha advertido que tiene una cercanía bastante fuerte con la humanidad.

Según Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, el patriarca de la Iglesia ha demostrado cambios con su propia actitud, pues dentro de su vida y la Iglesia, él cuestiona mucho los lujos que a veces se dan dentro de esta última.

“Lo que viene a plasmar el Papa Francisco es una Iglesia Católica que busca la renovación. Cada Papa ha traído lo suyo para la Iglesia y para el mundo. Este Papa ha traído congruencia en lo que respecta a la denuncia de los bienes materiales, la vivencia de un Cristianismo comprometido con su realidad y cambia radicalmente y revoluciona nuestra forma de vivir el Cristianismo”, argumenta Rodenas.

En el caso de Guatemala, Rodenas expone que muchos de los discursos que dicta el Papa Francisco cuestionan la vida que están viviendo los católicos, sobre todo tomando en cuenta que Guatemala “es un país pobre y donde no se respeta la dignidad del ser humano, un país con grandes maravillas y una gran riqueza, pero muchas veces a esa riqueza histórica y cultural que tiene el país no todos tienen acceso y es algo que a través de sus discursos, él empieza cuestionar”.

“Él ha hecho una crítica bastante fuerte al uso de las armas y en Guatemala esto es algo que está desangrando y afectando al pueblo. Las armas de fuego están ocasionando muchos homicidios y mucha gente quiere justificar la portación de armas alegando defensa; sin embargo esa no es la solución. El Papa Francisco ha dicho que las armas han generado muchas muertes y mucha tristeza en el mundo”.

Además, el entrevistado declara que la realidad es muy distinta a la de muchos países, incluso de Latinoamérica, a los que Francisco hace referencia en sus discursos.  Sin embargo, recalca, que como guatemaltecos, se debe aprender a renunciar a los lujos y compartirlos con aquellas personas menos favorecidas.

Asimismo, las palabras del Papa, dice Rodenas, invita a pensar en personas que han sido movidos por su fe, como el mismo monseñor Juan José Gerardi Conedera, y como muchos laicos que en la época más difícil del conflicto armado interno fueron congruentes con sus principios.

“En ese sentido, los guatemaltecos debemos cambiar todo aquello que en la sociedad contradice la vida en abundancia. En Guatemala existen grandes niveles de desigualdad, pobreza y violencia; y esos aspectos deben ser modificados para fortalecer una sociedad más auténtica, solidaria y equitativa”, culmina.

En definitiva, ya sea diciendo que él “jamás ha sido de derechas”, opinando sobre aborto, matrimonio en personas del mismo género o declarando recientemente su intención de nombrar cardenal a una mujer, Bergoglio o el Papa Francisco ya ha sembrado en las actitudes de cada persona que lo ha escuchado, sobre todo en aquellos guatemaltecos «cultos y que tienen acceso a más de algún medio de información.

ENTREVISTA
LAS FRASES DEL PAPA

Una recopilación de 12 frases de la reciente entrevista del Papa Francisco con el periódico jesuita La Civiltà Cattolica.

1. “Soy un pecador. Esta es la definición más exacta”.
2. “Cuando tomé posesión del apartamento papal, dentro de mí escuché claramente un no.”
3. “En mi breviario, tengo el testamento de mi abuela Rosa, y lo leo frecuentemente. Para mí, es como una oración.”
4. “Esta Iglesia con la que debemos pensar es la casa de todos, no una pequeña capilla que solo puede recibir a un pequeño grupo de gente selecta.
5. “El Papa Benedicto hizo un acto de santidad, grandeza, humildad. Él es un hombre de Dios.”
6. “Veo a la Iglesia como un hospital de campaña después de una batalla”.
7. “El confesor, por ejemplo, siempre está en peligro de ser ya sea demasiado rigorista o demasiado permisivo. Ninguno de los dos extremos es misericordioso, porque ninguno se hace realmente responsable por la persona”.
8. “Necesitamos proclamar el Evangelio en cada esquina, predicando las buenas nuevas del reino y sanando, incluso con nuestra prédica, todo tipo de enfermedad y herida”.
9. “No podemos insistir solamente en temas relacionados al aborto, matrimonio gay y el uso de métodos anticonceptivos. Esto no es posible”.
10. “Debemos trabajar mucho más duro para desarrollar una profunda teología de la mujer”.
11. “Cuando deseamos encontrar a Dios, nos gustaría verificarlo inmediatamente por un método empírico. Pero no es posible encontrar a Dios de esa manera.”
12. “La esperanza cristiana no es un fantasma y no engaña. Es una virtud teologal y por lo tanto, a fin de cuentas, un regalo de Dios que no puede ser reducido al optimismo, que es solamente humano”.

GUATEMALA
INVITACIÓN ABIERTA AL PAÍS
El pasado 15 de julio se dio a conocer que Guatemala fue incluida en el Libro de los Records Mundiales Guinness por la elaboración de la alfombra más larga del mundo, la cual midió 1km 132 metros de longitud.

En esa ocasión, se conmemora el llamado Jueves Santo desde el inicio de la sexta avenida zona 1, hasta la Plaza de la Constitución, con la intención de invitar al Papa Francisco a que visite Guatemala.

FRANCISCO
APEGADO AL DISCURSO

El Papa Francisco ha desafiado a la historia y ha destacado por la fidelidad y coherencia a su discurso, incluso en los temas más polémicos.

ABORTO

Pidió a los médicos católicos que se nieguen a practicar abortos, con lo que emitió un mensaje claro luego de que él mismo criticara a la iglesia por su obsesión con «reglas mezquinas» que han alejado a los fieles.

Denunció la «cultura del desecho» que justifica disponer de una vida. «Todo niño que no ha nacido, pero injustamente es condenado a ser abortado, tiene el rostro de Jesucristo, el rostro del Señor», afirmó.

GAYS

No juzgó a los homosexuales, pero se ha mostrado contrario al lobby gay. «En un lobby no todos son buenos, pero si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, quién soy yo para juzgarla.

El Catecismo de la Iglesia Católica explica y dice que no se deben marginar a esas personas y que deben ser integradas en la sociedad», afirmó.  Francisco aseguró que el problema no es tener esa tendencia.

MUJERES

Destacó el papel de las mujeres para transmitir la fe, recordando que fueron elegidas para ser las primeras testigos de la Resurrección de Cristo.

Éstas «son impulsadas por el amor y saben recibir este anuncio con fe: creen e inmediatamente lo transmiten, no se lo guardan para sí. La alegría de saber que Jesús está vivo, la esperanza que llena sus corazones no se puede contener. Esto debería suceder también en nuestra vida», añadió.

SECRETARIO

Reemplazó al secretario de Estado Tarcisio Bertone, cuya gestión de la curia fue muy discutida, pese a que fue el hombre de confianza del ahora Papa Emérito Benedicto XVI, a quien acompañó durante los escándalos que sacudieron su pontificado.

Fue acusado de “errores de gestión y de desafortunadas elecciones”, según una parte de los documentos confidenciales del Vaticano, publicados el año pasado en el escándalo “Vatileaks”.

“El Papa toma conciencia de lo que quiere hacer con sus mensajes y es que la fe no es únicamente un don intimista, sino un don para ponernos en reflexión y en deseo de transformación de aquello que esté mal. Entonces, sus mensajes no pueden ir endulzados o tener doble fondo, es uno solo. La paz, la fraternidad y la justicia es lo que el Papa está predicando en sus mensajes y como horizontes de construcción de una humanidad nueva”.
Mario Torres
Fraile dominico

“No nos preocupa nada sino alabamos lo que los privilegios otorgan y hacer de esto no un espacio de servicio sino de poder y de enriquecimiento; incluso nosotros los religiosos. Muchos líderes religiosos nos hemos acomodado, nos hemos hecho cómplices de una serie de injusticias, de desigualdades, de discriminación; estamos haciendo funcionar esas prácticas injustas que el sistema político y económico le impone a la sociedad”.
Vitalino Similox
Concejo Ecuménico de Guatemala