Estados Unidos aseguró que mantuvo una «excelente» reunión con Brasil hoy que permitirá proseguir con los temas bilaterales que manejan ambos países a pesar del clima de tensión vivido en las últimas semanas tras la dura denuncia de Brasil a Estados Unidos por espionaje electrónico.
«Fue una reunión importante para nosotros. Hablaron de proseguir con nuestra agenda bilateral, asegurar que proseguimos con los diálogos que habíamos iniciado y que creemos que son particularmente importantes», dijo la subsecretaria de Estado estadounidense Roberta Jacobson durante una reunión con medios de comunicación.
Jacobson estuvo presente el viernes en la reunión entre el secretario de Estado estadounidense John Kerry y el ministro de Relaciones Exteriores brasileño Luiz Alberto Figueiredo en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York.
La reunión ocurrió tres días después de que la presidenta brasileña Dilma Rousseff criticara con dureza a Estados Unidos por el espionaje electrónico que el país ha llevado a cabo con ciertas naciones, incluida Brasil. La mandataria destacó que las intromisiones constituyen una «grave violación a los derechos humanos y las libertades civiles, de invasión y captura de información confidencial relacionada con actividades empresariales y, sobre todo, de un irrespeto a la soberanía nacional».
El presidente Barack Obama pronunció su discurso inmediatamente después que Rousseff y no aludió a la protesta de su homóloga brasileña. El mandatario ha dicho que comprende la preocupación de Brasil y que ha ordenado una revisión de los programas de espionaje de su país para asegurar que por un lado se mantienen las medidas de seguridad y, por el otro, se cumplen con reglas de transparencia y de no intromisión.
«La reunión fue muy productiva, lo que demuestra la amplitud de nuestra agenda con Brasil y nuestro deseo de que, mientras trabajamos en ese proceso de revisión, asegurarnos que seguimos avanzando en la sustantiva agenda que mantenemos», dijo Jacobson.