“I think and you think, but to act requires the ESSENTIAL WE” Martin Buber
Hablando de educación a maestros, usé las iniciales ECS (Educación Continua en Servicio). El título de este artículo se refiere a lo que los padres de familia tienen que hacer con sus hijos y con ellos mismos. Las letras significan Educación Continua de Padres.
Ellos tienen que aprender durante toda su vida a ser, desde los primeros maestros de sus hijos, hasta ser apoyo continuo de ellos, sin importar la edad que tengan, ofreciendo sus experiencias acumuladas y los juicios probados.
No existe una “guía de instrucciones” para padres cuando nacen sus hijos. “Ensayo y error”, es el ejemplo típico usado por papás, de esa estrategia educativa de búsqueda (usada con los alumnos) que en su punto principal enfatiza una autoevaluación. Exactamente es lo que los padres deben hacer, evaluar su actuar y hacer los ajustes necesarios para siempre formar a sus hijos en la mejor manera posible.
La primera etapa de los niños es de menos nueve meses a los cuatro años de edad. Las experiencias diarias representan el “contenido” para los padres. En esa etapa, lo más importante, además de dieta balanceada, es proveer ricas experiencias en el ambiente, el círculo familiar y las relaciones con otros. Cuando enfrentan la rigidez escolar, los niños dejan un ambiente de juego libre, inquietos, curiosos, investigadores naturales, descubridores del mundo a su alrededor.
Los padres han de comprender que lo que sus hijos aprenden en la escuela, en relación a la importancia de los movimientos que ejercitan el balance y fortalecen las conexiones en la corteza cerebral frontal, son indispensables para el correcto desarrollo infantil.
De esa edad en adelante, nuevamente sugiero a los papás, enfatizar la lectura; deben aprender estrategias de lectura que puedan utilizar cada día con la participación activa de sus hijos y ellos en esa actividad. En apoyo a padres de familia que lo necesiten, un grupo de adultos (padres/ maestros), pueden formar círculos de lectura para que los niños tengan oportunidad de ver que la lectura es vital para el aprendizaje posterior.
En relación a “deberes” académicos para hacer en casa, los papás no deben hacerlos por sus hijos. A mi criterio, los papás tienen que aprender estrategias de cómo preguntar a sus hijos qué es lo que entienden, que lo expliquen y apliquen en sus acciones.
Acercándose al sexto grado de primaria, muchos padres expresan de sus hijos que “ya son grandes, tienen que defenderse a sí mismos”. Al contrario, es el momento en donde los padres de familia tienen que volverse expertos en comunicarse con los adolescentes. No es lo mismo que cuando fueron niños ni es como si fueran adultos. El juicio, función ejecutiva del cerebro, en los jóvenes no está totalmente maduro. Se piensa que se alcanza esa maduración alrededor de los veinte y cinco años de edad.
Señores educadores, es nuestra obligación crear una comunidad para la ECP. Eduquemos juntos, padres y maestros.