Temperatura global no ha aumentado desde 1998


Luis-Enrique-perez-2013

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, auspiciado por la Organización de Naciones Unidas, reconoce que, a partir del año 1998, hasta el año 2012, no ha habido un incremento de la temperatura global. Lo reconoce en la primera de tres partes del Quinto Reporte de Evaluación (o “Fifth Assessment Report”) sobre el clima global.

Luis Enrique Pérez


Una versión preliminar oficial de esa primera parte, denominada “Climate Change 2013: The Physical Science Basis” (o “Cambio Climático 2013: La Base en la Ciencia Física”), se publicará a partir  del próximo 30 de septiembre. En ella el panel intergubernamental afirma que “la tendencia de la temperatura global media a partir del año 1998, no es significativamente diferente de cero” (es decir, casi no ha variado), y “la temperatura media de la superficie global no se ha incrementado notablemente desde el año 1998”.
  
   El panel intergubernamental, empero, persiste en afirmar que hay una tendencia a un mayor calentamiento global, cuya causa es la creciente cantidad de dióxido de carbono que produce el ser humano. Ese panel tendría que explicar, entonces, cómo puede haber un receso de casi 15 años de calentamiento global y, simultáneamente, una creciente producción humana de dióxido de carbono.
  
   Precisamente la primera parte del reporte se apresura a brindar esa explicación. Explica, por ejemplo, que “la observada reducción de la tendencia de calentamiento durante el período 1998-2012 con respecto al período 1951-2012”, es efecto de un enfriamiento provocado por “la variabilidad interna (del clima), y una disminuida tendencia del forzante radiactivo”. Adicionalmente, “la disminuida tendencia del forzante radiactivo es principalmente efecto de las erupciones volcánicas y de la fase de menor actividad del actual ciclo solar.” El “forzante radiactivo” es la diferencia entre la cantidad energía radiante que recibe la Tierra y la cantidad que emite hacia el espacio exterior.
  
   El Reporte de Evaluación tiene 2,000 páginas. Mañana viernes 27 de septiembre será presentado un resumen denominado “Sumario para Hacedores de Política” (o “Summary for Policymakers”). No hay certeza de que, en la versión final de ese resumen (o del reporte mismo), el panel intergubernamental reconozca el receso de la tendencia al incremento de la temperatura global media. No la hay porque políticos o funcionarios gubernamentales de algunos países que son patrocinadores financieros del panel intergubernamental, han propuesto que la cuestión sobre ese receso sea excluida.
  
   Hay por lo menos cuatro argumentos que esos políticos o funcionarios gubernamentales han empleado para proponer esa exclusión. Primero, el temor al calentamiento global puede disminuir. Precisamente el político Hermann Ott, del Partido Verde Alemán, afirma que “un factor de la política climática tiene que ser el miedo”. Segundo, una temperatura global media únicamente durante 14 o 15 años no constituye una tendencia. Tercero, la explicación del receso no es satisfactoria. Y cuarto, se enriquecería el repertorio argumental de quienes niegan que haya un calentamiento global provocado por el ser humano.
  
   En el Cuarto Reporte de Evaluación, del año 2007, el panel intergubernamental afirmó que, durante el período 1990-2005, el incremento de la temperatura media global equivalía a 0.2 grados centígrados por década; y prognosticó que ese incremento continuaría durante 20 años. En el Quinto Reporte de Evaluación ese panel afirma que el incremento equivale a 0.05 grados centígrados por década. Esta nueva cifra es cuatro veces menor que la anterior. Finalmente, entonces, el calentamiento no ha aumentado, y ha sido menor.
  
   Post scriptum. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático admite que sus modelos computacionales no incluyen el receso del calentamiento global que ha habido durante los últimos 14 o 15 años.