OJ evalúa apertura de juzgados y tribunales de femicidio


DEPA_1

El Organismo Judicial evalúa la posibilidad de abrir otros cuatro juzgados y tribunales especializados en la atención de casos de violencia contra las mujeres y de femicidio en Petén, San Marcos, Quiché y Sololá, debido a la elevada demanda de las mujeres, dijo a Cerigua Thelma Aldana, Magistrada Vocal VII de la Corte Suprema de Justicia.

DEPA_1a

GUATEMALA Agencia CERIGUA

La entrevistada señaló que la apertura de otros cuatro tribunales y juzgados especializados dependerá de la evaluación presupuestaria que haga el Ministerio de Finanzas (Mifin) y la asignación que establezca el Congreso de la República para el siguiente año.

En la actualidad funcionan 10 salas especializadas, que absorben un presupuesto total de 9.8 millones de dólares, en su mayoría destinados al pago de servicios, a la adquisición de suministros, al alquiler de los locales, a la renta de equipo y al acondicionamiento de infraestructura, señaló Aldana.

La inauguración de otras cuatro salas requeriría la asignación de otros 8 millones de dólares más; entidades como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha contribuido con la formación del personal y con parte del equipo, destacó la Magistrada.

En el 2012, 101 juzgados penales ordinarios atendieron 490 casos de violencia contra las mujeres y de femicidio, mientras que solo 10 juzgados especializados, conocieron 401 casos, afirmó la operadora de justicia.

Guatemala fue el primer país de América Latina en implementar ese tipo de justicia; hasta el momento ha demostrado ser una de las vías idóneas para combatir la impunidad, al mismo tiempo que se promueve la igualdad en el acceso a la justicia, añadió la entrevistada.

Aldana hizo un llamado al Ministerio de Finanzas para que revise su política de asignación presupuestaria y le apueste al fortalecimiento del sistema de justicia con enfoque de género, pues las judicaturas existentes rebasan la capacidad humana.

La Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra las Mujeres, fue promulgada en mayo del 2008 y mandata al Poder Judicial, a instalar juzgados y tribunales especializados en los 22 departamentos.