Paulson en Uruguay, donde se reúne con ministros


Reunión. El secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson, junto al presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, se reunió hoy en Montevideo con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez en Montevideo, en tanto sostendrá un encuentro con los ministros de Economí­a de Uruguay, Chile, Perú y México.


La visita de Paulson tiene el «objetivo (de) consolidar los lazos» con Uruguay, así­ como «intercambiar ideas sobre cómo mejorar las oportunidades, reducir la pobreza, construir la clase media en la región y conversar sobre lo que Estados Unidos está haciendo para apoyar estos objetivos», indicó un comunicado de la embajada de Washington en Montevideo.

Asimismo, Paulson participará de un encuentro en Montevideo con ministros de Economí­a de la región.

Además del anfitrión Danilo Astori, participan en el encuentro los ministros de Economí­a de México, Agustí­n Carstens; de Chile, Andrés Velasco; y de Perú, Luis Carranza. aunque no estaba confirmado si vení­a en su lugar el viceministro Juan Miguel Cayo.

En el encuentro se abordará la «visión global de la economí­a y su impacto en la región»; «el rol de los bancos de desarrollo multilateral en paí­ses de ingreso medio», la «innovación en la región»; la «expansión del acceso al financiamiento», en tanto debatirá con expertos en financiamiento de infraestructura, señaló un comunicado del gobierno uruguayo.

Paulson anunció la semana pasada un plan para promover la infraestructura en América Latina, que Estados Unidos impulsa junto a Brasil y al Banco Mundial, a través de la Corporación Financiera Internacional (CFI), que busca captar unos 1.000 millones de dólares del sector privado para financiar obras.

Se espera que el secretario del Tesoro explique la iniciativa a ministros de Economí­a de la región en el encuentro.

Según el diario estadounidense The Wall Street Journal, Paulson traerá 200 millones de dólares para préstamos a pequeñas y medianas empresas de América Latina, recursos que, según el diario, se inscriben en la estrategia del gobierno de George W. Bush para neutralizar el «populismo anticapitalista» que crece en la región.

Astori indicó en declaraciones a la prensa ayer -tras participar en una almuerzo con los subsecretarios de Estado estadounidenses de Asuntos Polí­ticos, Nicholas Burns, y de Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, que visitaron Montevideo- que la llegada de Paulson es «muy significativa» y «un aval» para Uruguay.