El presidente sirio Bashar Assad prometió que su gobierno permitirá el acceso de expertos internacionales a sus depósitos de armas químicas, pero advirtió que los rebeldes podrían impedir que llegaran a algunos de los sitios.
En una entrevista con la televisión estatal china transmitida hoy, Assad dijo que su gobierno está comprometido con el acuerdo entre Rusia y Estados Unidos, que estipula la entrega de su arsenal de armas químicas a expertos internacionales.
Assad añadió que su gobierno ya le ha entregado una lista de su arsenal a una agencia multinacional de control de armas químicas.
Expresó que su gobierno «no tendrá ningún problema» de llevar a expertos a los lugares donde se almacenan esas armas, pero agregó que algunos podrían ser de difícil acceso debido a los enfrentamientos en curso o la «situación de seguridad local».
«Me refiero a los lugares donde actúan los insurgentes. Esos insurgentes podrían tratar de impedir la llegada de los expertos», comentó.
Horas antes, un grupo de al-Qaida en Siria dijo que uno de sus altos comandantes allí murió en una emboscada perpetrada por rebeldes.
Es la más reciente en las cada vez más numerosas luchas entre grupos rebeldes en el norte de Siria, donde la oposición controla grandes zonas arrebatadas a las tropas del presidente Assad este año.
El grupo conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante dijo que su comandante en la provincia de Idlib, Abú Abdulá al-Libi, fue emboscado por miembros del Ejército Libre de Siria cerca de un cruce fronterizo con Turquía.
El comunicado dice que los atacantes balearon el vehículo en que viajaba al-Libi ayer.
No se pudo confirmar el comunicado de manera independiente, pero fue publicado en un portal web usado comúnmente por extremistas.