Irán se resiste a suspender programa nuclear


Campaña. Un grupo de activistas de Irán realizaron una manfiestación para incitar al diálogo entre su paí­s y la comunidad internacional.

El equipo de funcionarios de la AIEA que se encuentra en Teherán para obtener aclaraciones sobre el programa nuclear iraní­ termina su visita el jueves, pero Irán advirtió que no suspenderá sus actividades de enriquecimiento de uranio.


Las discusiones entre las dos delegaciones se reanudaron el jueves por la mañana. El equipo de la Agencia Internacional de Energí­a Atómica (AIEA) está encabezado por su vicedirector, Olli Heinonen.

El miércoles, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, declaró que su paí­s no suspenderá el enriquecimiento de uranio.

«El ritmo de instalación (de las centrifugadoras) puede disminuir o aumentar, pero nadie debe esperar que nosotros renunciemos a nuestro derecho y que detengamos el trabajo», afirmó Ahmadinejad, citado por la agencia IRNA.

No se difundió ninguna información sobre el resultado de la primera reunión, que duró unas tres horas el miércoles, ni sobre un eventual encuentro entre Heinonen y el principal negociador del programa iraní­, Ali Larijani.

Ali Asghar Soltanieh, el representante de Irán ante la AIEA, habí­a indicado el miércoles de mañana que Heinonen y Larijani se encontrarí­an antes de la apertura de las conversaciones.

El embajador iraní­ también habí­a señalado que los resultados de las conversaciones serí­an difundidos públicamente en una conferencia de prensa el jueves por la tarde. La televisión del Estado indicó que se realizará una tercera ronda de discusiones antes de dicha conferencia, sin dar más precisiones.

La AIEA espera fundamentalmente explicaciones sobre el origen de rastros de contaminación de determinados equipos con uranio altamente enriquecido y sobre el destino de los planos de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio modernas de segunda generación (P2).

También pide que se le entregue un documento que describa un procedimiento de modelage de hemisferios de uranio metálico con aplicaciones militares.

Estas cuestiones llevan a que la agencia se preocupe por la naturaleza del programa nuclear iraní­.

Irán afirma que tiene un objetivo meramente civil y que no tiene intenciones de dotarse del arma nuclear, contrariamente a lo que temen numerosos paí­ses.

El mutismo de las autoridades iraní­es y la reanudación de sus actividades de enriquecimiento de uranio en enero de 2006 condujeron a la AIEA a presentar el caso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Luego, el Consejo de Seguridad adoptó tres resoluciones, dos de las cuales imponen sanciones, para tratar de que Irán suspendiera su enriquecimiento de uranio.

El director de la AIEA, Mohamed ElBaradei, afirmó el lunes que Irán habí­a desacelerado su programa en esa materia. «Hemos constatado un desarrollo más bien lento en la instalación de nuevas cascadas», declaró a los periodistas.

Irán explotaba más de 1.300 centrifugadoras de enriquecimiento de uranio a mediados de mayo en su centro de Natanz, una cifra que podrí­a llegar a 3.000 para fines de julio, según un alto diplomático vinculado a la AIEA.

Las grandes potencias sugirieron que esperarí­an el resultado de las conversaciones entre la AIEA e Irán antes de tomar iniciativas con miras a adoptar nuevas medidas más coercitivas.

1.300 centrifugadoras de enriquecimiento de uranio explotaba Irán a mediados de mayo en su centro de Natanz, una cifra que podrí­a llegar a 3.000 para fines de julio, según un alto diplomático vinculado a la AIEA.