Día Internacional de la Paz


factor-mendez

El 21 de septiembre decretado por la Organización de las Naciones Unidas ONU desde 1981 como el “Día internacional de la Paz”, se conmemora en el planeta con actividades de todo tipo, que resaltan el valor de la paz, principalmente con el propósito de preservarla a nivel mundial, entendida como la ausencia de conflictos armados, por cierto, un propósito que ha resultado difícil de mantener, puesto que las guerras y los peligros para la paz siguen latentes en el presente.

Factor Méndez Doninelli


La paz es un deseo común de toda la gente, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial que se considera la más devastadora en la historia de la humanidad, por esa razón, entre los principales objetivos de las Naciones Unidas se encuentran el mantenimiento de la paz y el desarrollo de las relaciones cordiales entre las naciones.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, conmemoró este miércoles el Día Internacional de la Paz con un llamamiento a todas las partes involucradas en el conflicto en Siria, instando a resolver la crisis por medios políticos, a través del diálogo, la negociación y de forma pacífica.

«Quizás en ningún lugar del mundo esta situación sea ahora más desesperante que en Siria», dijo el Secretario General durante un acto en la sede de Naciones Unidas en New York y añadió que la muerte y el sufrimiento en Siria ha ido ya “demasiado lejos”, reiterando su llamamiento a todas las partes para que trabajen a favor de una salida negociada al conflicto en ese país de Oriente Medio.

Ban Ki-moon presidió una ceremonia organizada en los jardines de la sede de Naciones Unidas en la que junto al nuevo presidente de la Asamblea General, John Ashe, hizo sonar como ya es tradición la conocida «campana de la paz» construida con monedas de más de 60 países y que fue donada por Japón. Todos los años, normalmente a las 10 a.m. hora local (14 GMT), el Secretario General de las Naciones Unidas ofrece un discurso especial antes de tocar la campana y pide a la gente de todo el mundo que reflexionen un momento sobre el objetivo mundial de la paz. De acuerdo con el protocolo, se dedica un momento de silencio y en seguida, el Presidente del Consejo de Seguridad, en representación de los Miembros del Consejo, emite una declaración.

«El Día Internacional de la Paz es una jornada de reflexión, un día en el que reiteramos nuestra fe en la no violencia y en el que hacemos un llamamiento global para que cesen las hostilidades», dijo el secretario general, quien estuvo acompañado por la mensajera de la Paz de la ONU Jane Gooddall. En la solemne ceremonia también se rindieron honores a quienes han muerto víctimas de los conflictos y a los sobrevivientes que cada día atraviesan el trauma y el dolor de la guerra.

Bajo el lema «Educación para la Paz», el secretario general recordó las palabras pronunciadas en su visita a la ONU por Malala Yousafzai, la joven paquistaní atacada por los talibanes en su país: «un maestro, un libro y un bolígrafo pueden cambiar el mundo».

Por su parte, Ashe, el actual presidente de la Asamblea General subrayó que la educación es la vía para el crecimiento y el desarrollo de los ciudadanos y las sociedades. «La educación que enseña el valor de la paz es clave para reducir las guerras y conflictos», sostuvo.

Celebrar la paz es una oportunidad, para que los habitantes del mundo promovamos la solución pacífica de conflictos y preservemos la tranquilidad mundial con el cese de hostilidades por un día.

Los guatemaltecos nos unimos a esta celebración honrando a las víctimas del conflicto armado interno, a los sobrevivientes y las familias que continúan esperando justicia.