El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó el jueves que Estados Unidos prohibió que el avión que lo llevaría a China en un viaje programado para hoy, entre al espacio aéreo de Puerto Rico.
«Una cosa indignante ha pasado hoy, el gobierno de los Estados Unidos nos niega el sobrevuelo por la ruta del Caribe por territorio de Puerto Rico, que ustedes saben es un estado colonizado de Estados Unidos desde principios del siglo XX», dijo Maduro en un acto con gobernadores y alcaldes oficialistas. El mandatario tiene previsto realizar una visita oficial a China del 21 al 24 de septiembre.
«Yo he ordenado que hagan otra ruta aunque sea más larga, pero el gobierno de Estados Unidos no nos va a impedir ir a China», acotó. «Vamos a China para cumplir el mandato de la patria y reforzar las relaciones con la gran potencia del siglo XXI».
La prohibición «es una falta grave, pero además nos están condicionando el vuelo. Nosotros estamos haciendo el vuelo en un avión seguro… de Cubana de Aviación», comentó Maduro.
«Estos vuelos lejanos, aprendimos del (fallecido presidente) el comandante (Hugo) Chávez, hacerlo en vuelos del Alba, en vuelos de Cubana de Aviación», destacó el presidente venezolano, sin dar detalles o aclarar si el uso de un avión de la aerolínea cubana sería la causa de la medida en su contra.
Agregó que también en el caso de viajar a la próxima Asamblea General de Naciones Unidas «ellos nos quieren condicionar, no dar visa a mi ministro del despacho de la presidencia», el mayor general Wilmer Barrientos.
«Nosotros no estamos yendo a Nueva York porque queramos de turistas o de paseo, vamos a las Naciones Unidas», resaltó.
«Gobierno de Estados Unidos usted está obligado a darle visa a toda la delegación venezolana, no acepto que se le niegue la visa al ministro ni al jefe de la casa militar, ni a ningún miembro de la delegación», exclamó el mandatario.
«Y si tengo que tomar medidas diplomáticas sobre el gobierno de Estados Unidos, las tomaré… hasta el nivel más alto que sea necesario; pero no voy aceptar ningún tipo de agresión», agregó.
Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales se solidarizó el jueves por la noche con su colega venezolano y acusó al gobierno del presidente Barack Obama de emplear «políticas de amedrentamiento e intimidación» contra gobiernos y presidentes «antiimperialistas».
«Esta prohibición de sobrevuelo por el territorio de Puerto Rico deja de mucho que desear en temas de derechos humanos, en temas de derechos internacionales, de derechos civiles, derechos políticos, derechos diplomáticos», dijo Morales en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra. La declaración fue transmitida en Caracas por la cadena regional de noticias Telesur.
«Por tanto, quiero comunicar ahora con más fuerza que vamos a preparar una demanda internacional… para que Obama y su gobierno sea juzgado por delitos de lesa humanidad», indicó Morales, sin dar detalles.