Ocho candidatos, entre estos el actual jefe edilicio, ílvaro Arzú, pedirán el voto de los capitalinos en la búsqueda de dirigir los destinos de la ciudad capital, agobiada por los problemas de escasez de agua, deficiente tratamiento de la basura, infrahumano transporte colectivo de pasajeros, colectores sin mantenimiento, entre otros, que aun no han sido encarados por las autoridades municipales para resolverlos de fondo.
Para algunos analistas políticos la lucha para arrebatarle el control de la municipalidad capitalina a los unionistas que indirecta y directamente han mantenido en los últimos 20 años, está cuesta arriba. Sin embargo, no es imposible, porque existen siete candidatos que están decididos a darle pelea en los próximos dos meses, señalando los desaciertos del actual jefe edil y su corporación, así como su propuesta municipal para dignificar al citadino de la periferia.
De tal suerte, Roberto González, Gana; Jorge Mario García, PAN; Ricardo Méndez, FRG; Brenda Gramajo, DIA; Raúl Romero, CASA; Enrique Guerra, UCN y íngel Lee, del FRENTE intentarán despojarlo del control de la comuna capitalina, uno de los cargos de elección popular más importantes y apetecidos por los partidos políticos, porque es visto como una plataforma idónea en la búsqueda de la Presidencia y Vicepresidencia de la República.
A dos meses de la cita en las urnas, es previsible que la campaña presidencial y municipal en la ciudad capital arreciará y que los capitalinos serán blanco de mensajes propagandísticos, unos probablemente de altura y la mayoría descalificadores, porque es evidente que las baterías serán alineadas en contra de la actual administración, todos contra Arzú, quien ha dado muestras de peleador callejero, cuando se le ha atacado.
Sus contendientes tienen escasas posibilidades de revertir la percepción que el ciudadano capitalino tiene sobre la actual administración, excepto el candidato del oficialismo que puede dar alguna sorpresa, porque como bien dice el refrán popular ’no hay peor cuña que la del mismo palo’, sin embargo, dependerá de cómo planteen su estrategia en los próximos dos meses para observar alguna tendencia que hasta el momento sólo avizora la reelección de Arzú.
Vale la pena hacer hincapié en este análisis de coyuntura que UNE no participa en esta contienda, porque es parte de su estrategia no perjudicar la reelección de Arzú. Es obvio que esperan algo a cambio, el apoyo del unionismo para la segunda vuelta electoral, porque es evidente su fortaleza en la ciudad y su periferia, que se caracteriza por el clientelismo político que ejercen en Mixco, Villanueva y otrora en Chinautla con Arnoldo Medrano, quien ahora apoya a Colom.
Catorce van por la Presidencia de la República
ílvaro Colom, Otto Pérez Molina, Alejandro Giammattei, Rigoberta Menchú, Luis Rabbé, Fritz García Gallont, Eduardo Suger, Marco Vinicio Cerezo Blandón, Rodolfo Castañeda, Mario Estrada, Miguel íngel Sandoval, Pablo Monsanto, Héctor Rosales y Manuel Conde son los catorce candidatos presidenciales que aspiran dirigir los destinos del país los próximos cuatro años. Algunas propuestas de trabajo han presentado, pero falta aún por profundizar en los planteamientos contra la pobreza e inseguridad que son las dos demandas más importantes de la población.