íšnicamente presentaré en este pequeño trabajo las fechas más importantes. Es un intento para enaltecer aún más al ilustre navegante genovés, quien realizó cuatro viajes de España hacia el Nuevo Mundo, significa que en total fueron ocho travesías, y aun después de su fallecimiento todavía fue trasladado hacia lugares que lo vieron perseverar en su intensa vida de viajero incansable, de Valladolid a Sevilla, a Santa Domingo, Cuba y por último retornó a Sevilla en donde reposan sus restos mortales en la monumental Catedral de Sevilla.
Tan viajero como Marco Polo, los dos escribieron sus descripciones, el de Colón es un hermoso Diario de su primer viaje, testimonio de todo lo observado en las Antillas: tierras, aves, seres humanos y relatos históricos.
Algunos historiadores admiten que permanece en Santo Domingo y que únicamente con pruebas de ADN será posible determinar exactamente el lugar en donde descansa el célebre descubridor de un nuevo continente.
Estudió los mapas de Toscanelli y otros documentos con los que llegó al convencimiento de que navegando al Occidente de las islas Canarias era posible ver Cipango (Japón), luego la islas de la Especies y el reino del gran Khan.
Conoció al fraile franciscano Antonio de Marchena, cosmógrafo, quien defendió a Colón ante los reyes de España. Diferente fue Juan Pérez del convento de La Rábida a quien conoció en 1491 y él lo introdujo en la Corte.
El primer viaje duró 33 días de angustia hasta el 12 de octubre cuando la tripulación observó la isla de Guahani o Guanahani; quedaron maravillados con las palmas, cocos, piñas, cigí¼eñas y flamencos. A medida que navegaba le dio nombre a muchos lugares: Cabo de Gracias a Dios, Costa de los Mosquitos, La Española. Del nuevo mundo pasaron para España productos de la tierra: el tomate, la patata, plátano, el maíz.
Mar Tenebroso llamaban a lo que hoy conocemos como Océano Atlántico, por ello la iniciativa de Colón tiene un gran mérito pues se enfrentó a lugares desconocidos. Muy pronto el pueblo decía: «Para Castillo y León Nuevo Mundo dio Colón».
Viajero desde su niñez, lector, dibujante de mapas, sin embargo, no sabía que un nuevo continente se interponía en el camino, aunque en sus últimos años casi determinó que no eran Catay ni Cipango a donde había llegado.
Recibió ayuda de la Reina de Isabel de Castilla, de los hermanos Pinzón; con esos recursos y tres carabelas inició un viaje que para todos era considerado un imposible. En Portugal le negaron ayuda con todo y ser una nación de viajeros marítimos, sus flotas recorrían las costas de ífrica. Se ha hablado de un marino desconocido que lo precedió. Le hizo frente a las mayores adversidades ya que regresó prisionero en el tercer viaje, cargado de grilletes, al saberlo la Reina, su protectora, ordenó su inmediata libertad.
Según su entender consideró en el cuarto viaje en 1502, por la costa Norte de Centroamérica, navegando por el Darién (Panamá), buscó el ansiado paso de un océano al otro, así entraría en la aguas del ya conocido por los romanos Océano índico. En aquel vieja perdió dos carabelas de las cuatro con que inició la travesía. Deseaba encontrar el paso para dar a los Reyes Católicos la grata noticia de haber llegado al extremo Oriente y, al regresar por el mismo sentido quedaba demostrada la esfericidad de la tierra.
La navegación por el Darién significó muchos riesgos, los barcos estaban en mal estado, la tripulación se negaba a continuar. Por indicaciones de algunos indígenas tenían la convicción de encontrar un paso.
Se le dieron títulos, con el que más se le conoce es el de Almirante de la Mar Océano, pero en su opinión, de sus hijos Fernando y Diego y su hermano Bartolomé nunca se le hizo verdadera justicia. Hernando o Fernando acompañó a su padre en el cuarto viaje siendo muy joven. Llegó a ser un experto coleccionador de libros, su biblioteca constaba de 15,370 libros. Escribió la obra Historia del Almirante don Cristóbal Colón. El descubrimiento de la primera tierra el 12 de octubre es uno de los acontecimientos más importantes de la humanidad. Quedó establecido un sistema económico en el que gran parte de la actual América permaneció bajo el dominio de Castilla, y luego de toda España cuando fue unificada como consecuencia del triunfo en contra de los musulmanes. Para las colonias españolas funcionó en su contra un gran monopolio comercial y la imposición de estructuras económicas que en Europa ya estaban siendo superadas.