Secretario ONU: informe de Siria será «abrumador»


inter27_3

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon dijo ayer que piensa que va a haber un «reporte abrumador» de los inspectores de la organización acerca del uso de armas químicas en un ataque en Siria el 21 de agosto, pero no dijo quién fue responsable.

Por EDITH M. LEDERER NACIONES UNIDAS /Agencia AP

El gobierno sirio y los rebeldes se atribuyen la culpa los unos a los otros por el ataque contra el suburbio de Ghouta, cerca de Damasco. El gobierno estadounidense, que dice que 1.429 personas murieron en el ataque, afirma que existe evidencia clara de que el régimen de Bashar Assad fue el autor. Pero Rusia, aliada clave de Assad, ha dicho que no está convencida por la evidencia norteamericana.

Los inspectores de la ONU tienen un mandato para determinar si se usaron armas químicas — y si así fue, cuál substancia —, no para establecer quién fue responsable. Pero dos diplomáticos de la ONU dijeron que el reporte podría apuntar a los perpetradores, y agregaron que los inspectores recolectaron muchas muestras del ataque y entrevistaron a médicos y testigos.

Ban habló poco después de que el jefe de los inspectores, Ake Sellstrom, le dijo a The Associated Press que le iba a entregar el reporte al secretario general en Nueva York este fin de semana.

Ban dijo además que el presidente Assad «ha cometido muchos crímenes contra la humanidad». «Por tanto, estoy seguro de que existirá un proceso para demandar responsabilidad cuando todo haya concluido», dijo.

A la pregunta de si la conclusión de Ban era una respuesta al reporte, el portavoz de la ONU Farhan Haq dijo que por lo que sabía, el reporte no había sido completado «así que no es posible que ninguno de nosotros haya visto el reporte en estos momentos».

Pero añadió que Ban «ha estado en contacto con diferentes personas, incluyendo los expertos». El secretario general habló en el Fórum Internacional de Mujeres. Él pensaba que su discurso y sus respuestas a preguntas no estaban siendo transmitidos, pero fueron mostrados en la televisión de la ONU.

Hablando por teléfono desde Holanda, Sellstrom dijo que no sabía exactamente cuándo se iba a divulgar públicamente su reporte. «Está listo, pero cuándo sea presentado dependerá del secretario general», agregó. Se abstuvo de comentar sobre las conclusiones.

Los dos diplomáticos de la ONU dijeron que los inspectores tenían muestras de suelo, sangre y orina y pueden haber recolectado además fragmentos de los cohetes y otras armas usados en el ataque, lo que podría apuntar a los responsables. Los diplomáticos hablaron a condición de preservar el anonimato porque las discusiones sobre el asunto fueron confidenciales.

En su discurso, Ban dijo que «el desastre» en Siria ha creado «una generación perdida de niños y jóvenes» y llevado a «crecientes tensiones sectarias, inestabilidad regional, los mayores desplazamientos de personas en una generación y graves violaciones de los derechos humanos, incluyendo violencia sexual».

«Los más recientes combates además han creado el espectro de una guerra química, que, si es confirmado por la misión investigadora de la ONU, sería una violación atroz de las leyes internacionales», dijo.