Miles de personas aisladas por las inundaciones en Colorado fueron rescatadas ayer en helicóptero y camiones, al tiempo que el saldo de muertes por las crecidas se elevó a cuatro y miles de nuevos evacuados buscaban refugio del torrente de ríos y arroyos normalmente pintorescos pero ahora salidos de sus cauces.
Caravanas de camiones transportaron a vecinos de Lyons por las crecidas hacia albergues, y las autoridades trataban de evacuar a 2 mil 500 personas de la comunidad montañosa para el final del día, dijo Joe Pelle, jefe de la Policía del Condado Boulder.
Efectivos de la Guardia Nacional aprovecharon una pausa en las lluvias para comenzar a evacuar en helicópteros a 295 vecinos de Jamestown, al noroeste de Boulder, que estaba aislado y sin electricidad desde hace más de un día.
También había evacuaciones aéreas más al este, en el Condado Larimer, para aquellos que necesitaban asistencia médica.
El cadáver de una mujer que fue arrastrada por la corriente el jueves fue hallado ayer cerca de Boulder, lo que elevó a cuatro el total de muertos.
Un hombre que iba en el mismo vehículo murió tras salir para ayudar a la mujer. Una tercera persona murió ayer cuando se derrumbó una estructura en Jamestown. Al sur, autoridades de Colorado Springs hallaron el cadáver de un hombre en Fountain Creek.
La avalancha incesante de agua de las montañas que convirtió pueblos enteros en lodazales y amenazaba con varar a caminantes y algunos vecinos de zonas rurales hasta el fin de semana regresó tras una breve pausa ayer. En al menos una comunidad la presión de las aguas convirtió alcantarillas albañales en enormes géiseres negros.
El desborde del río St. Vrain cortó en dos el pueblo de Longmont. Se emitieron órdenes de evacuación para algunos barrios, los caminos principales estaban cerrados y varios miles de viviendas y negocios estaban sin electricidad.
«Esto nos va a acabar», afirmó Tom Simmons, presidente y uno de los dueños de Crating Technologies, un servicio de empaques cuyos almacenes se inundaron. «No hay esperanzas. Estaremos fuera de operación un largo tiempo».
Unos 145 kilómetros (90 millas) de la carretera Interestatal 25 estaban cerrados ayer, desde Denver hasta Cheyenne, Wyoming, a causa de inundaciones causadas por el desborde de los ríos St. Vrain, Poudre y Big Thompson, dijeron autoridades de transporte.
Centenares más se vieron obligadas a buscar albergues de emergencia en la zona montañosa de Front Range, que ha recibido más de 380mm (15 pulgadas) de lluvia esta semana, según el Servicio Nacional de Meteorología.
Esa es aproximadamente la mitad de lluvia que normalmente cae en las laderas cerca de Boulder en todo un año.