En momentos tan difíciles, un paréntesis de alegría de Jutiapa


marco-tulio

Asistimos, hace unos días, a un alegre convivio de paisanos y buenos amigos de Jutiapa, en esta capital.

Tuvimos, en tal ocasión, momentos de alegría olvidándonos de la turbonada de violencia que está campeando macabramente en el país.

Marco Tulio Trejo Paiz


En realidad de realidades, nos olvidamos, durante varias horas placenteras, de los hechos criminales que a diario se suceden sin cesar.
   
Nos reunimos en un espacioso salón, ahí por el lado norte del Campo de Marte, alrededor de más de 200 jutiapenses de pura cepa. Fueron horas inolvidables, propicias a convivir con muchos coterráneos que, de no ser así, no es fácil estar vis a vis en interesantes coloquios.
   
Charlamos sobre incidencias del pasado lejano y cercano, menos de la politiquería que se estila en ciertos grupos que sólo piensan en inflar sus ingresos pecuniarios, anteponiéndolos a los supremos y sagrados intereses de esta pobre patria nuestra.
   
Y bien, pasamos buen rato en un suculento almuerzo y, luego, durante una placentera matiné danzante, amenizada por un sonoro conjunto marimbístico, cuyo repertorio fue de emocionantes melodías de ayer y de hoy.
   
Danzamos incansablemente con simpáticas damas y damitas de los diferentes lugares del departamento de Jutiapa y, también, con algunas que residen en nuestra urbe capitalina. ¡Qué momentos más felices!
   
Vimos cómo se barren en todo el espacio del magnífico salón los paisanos y las paisanas, y  danzan, tan bien, como en los días lejanos y de la novedosa actualidad, pues van al paso del melodioso presente.
   
Notamos muy alegres a los amigos Pedro Carrillo Florián, Mauricio Izquierdo Y Ronald Cámbara, tres oficiales de alta jerarquía retirados, pero están viviendo como cualquier ciudadano civil, aunque sea como entre suspiro y suspiro después de haber prestado sus servicios castrenses a la amada patria.
   
Estuvimos también echándole al pulique con Lesbia Trejo de Jo, su inseparable esposo de mucho éxito en el comercio. Ambos han viajado por toda la redondez del globo terráqueo, mas dicen con orgullo que al terruño, Jutiapa, lo tienen como la sangre regada en las venas.

Departimos, a la vez, con otros paisanos y amigos participantes en el animado convivio, entre otros, con Factor Méndez, un militante muy activo en la Agrupación de Jutiapanecos y Amigos de Antaño; con Julio Vásquez; con un hijo de Carlos Caseros – infortunadamente, se nos escapa su nombre, al menos hoy que estamos tecleando en la computadora, con Gloria Paiz, quien sobresalía como una bailadora que alzaba polvo; con las hermanas Amaya, gentiles y siempre muy atractivas.

Nosotros, otrora, dimos vida, con entusiasmo y corazón de jutiapenses bien puesto, a la entidad denominada Asociación Fraternal Jutiapaneca, ya desaparecida, pero la sustituyó la Agrupación de coterráneos y amigos de antaño. Desempeñamos los diferentes cargos de la junta directiva, incluida la presidencia.

La Frater realizó eventos sociales, culturales y, en virtud de sus gestiones promovidas ante los altos círculos gubernamentales de entonces, se lograron algunas obras materiales, entre ellas un tramo de importancia de la ruta interamericana que terminó en San Cristóbal Frontera.

Lástima grande que casi en los demás departamentos de la República hayan venido despareciendo las entidades que trabajaban por el mejoramiento integral de esos lugares. La Fraternidad Quetzalteca, por ejemplo, ya no está en actividad, y eso lo han de lamentar los estimables “chivos”…

Fraternidad Quetzalteca llegó a ampliar sus labores al resto de los países centroamericanos, y tuvo mucho éxito.  

No debemos concluir estas líneas sin reconocer, con sinceras felicitaciones, el hecho de que esté dando oportunidad de vivir momentos de alegría a la familia jutiapense la entidad que fundaron Pedro Carrillo Florián, y otros paisanos y amigos.
     Deseamos larga vida a la Agrupación de Jutiapanecos y Amigos de Antaño con realizaciones positivas para nuestro departamento de la zona oriental del país. .
        .