El estallido de una bomba en una mezquita suní durante las oraciones de hoy dejó al menos 28 muertos, en la más reciente erupción de violencia que sacude a Irak, dijeron las autoridades.
La explosión ocurrió en la aldea de Umm al-Adham en las afueras de Baquba, otrora baluarte rebelde a 60 kilómetros (35 millas) al noreste de la capital iraquí, dijeron funcionarios de la policía.
Al menos 41 personas resultaron heridas en este atentado, según la policía y funcionarios de salud que facilitaron detalles sobre el número de víctimas. Las autoridades solicitaron el anonimato porque no estaban autorizadas a hacer declaraciones a la prensa.
Irak registra su peor oleada de violencia en media década, lo cual ha atizado los temores de que el país se encamina nuevamente hacia un derramamiento de sangre generalizado como el que lo puso al filo de una guerra civil después de la invasión que encabezó Estados Unidos en 2003.
La exacerbación del derramamiento de sangre se ha prolongado durante meses y tiene como telón de fondo un incremento de las tensiones entre los musulmanes suníes y chiíes de Irak. Las tensiones se han avivado en parte debido a las divisiones sectarias que se reflejan en la guerra civil que se desarrolla en el país vecino Siria.
Miembros de la minoría árabe suní de Irak protestan desde diciembre contra el gobierno que encabezan los chiíes, furiosos contra lo que consideran como un trato de segunda clase a su secta y lo que describen como una aplicación injusta de las medidas antiterroristas.
Los diversos atentados se intensificaron después de que las fuerzas de seguridad reprimieran en abril un campamento suní de manifestantes.
Nadie se adjudicó de inmediato la responsabilidad del atentado del viernes.
Desde principios de abril, más de 4.000 personas han perdido la vida en diversos atentados y de éstas 804 sólo en agosto, según Naciones Unidas.
Baquba fue esta semana escenario de otros hechos violentos. Tres automóviles bomba estallaron el martes en mercados al aire libre y dejaron al menos 10 civiles muertos y 30 heridos.