Cara a cara, Presidente (XII)


francisco-reyes

En los últimos cien años prácticamente ningún presidente, ningún gobierno ha tenido la capacidad de dotar al Ejecutivo, al Legislativo y al poder Judicial de una infraestructura inmobiliaria adecuada y suficiente. Tal vez, la única excepción es el presidente Jorge Ubico Castañeda, quien dotó al país del Palacio Nacional, del Palacio de la Policía, del Palacio de Telecomunicaciones y diferentes inmuebles como los que son museos, el Ministerio de Comunicaciones y otros en la zona 13, a inmediaciones del aeropuerto.

Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com


Si se cuantifica los millones que al mes se pagan en rentas de inmuebles por los tres poderes del Estado y otras dependencias, se evidencia la falta de eficiencia y capacidad para tomar decisiones que resuelvan esa necesidad de bienes inmuebles. Son muchos los terrenos en poder del sector público que perfectamente pueden ser construidos y que obtendrían financiamientos, tanto locales como internacionales a diez o veinte años plazo y que se pagarían sin mayor esfuerzo con lo que se está cancelando por alquileres al sector privado.

Veamos algunos ejemplos, en la novena avenida, frente a la torre de tribunales, al Ministerio de Finanzas, por un lado, y el Banco de Guatemala por el otro, existen varias estructuras metálicas que utilizó en una época el ferrocarril, toda esa faja, en cuyo frente o costado está el parque Justo Rufino Barrios, que son alrededor de 30 mil metros cuadrados, podría entregársela al Organismo Judicial para que construya edificios donde se alojara la totalidad de los tribunales.

Al Organismo Legislativo se le podrían entregar la Escuela Central para Varones, localizada en la 9ª avenida y la Escuela de Comercio, en la 10ª avenida, lo que le permitiría construir, respetando las partes antiguas e históricas, dos edificios para la totalidad de las comisiones de trabajo, oficinas para los 158 diputados. Adicionalmente, podría entregársele el edificio que ocupa el Ministerio de Economía en la 8ª. avenida entre 10ª y 11 calle, zona 1 y si se considerara conveniente, el Organismo Legislativo podría adquirir de forma onerosa el edificio antiguo de la Dirección de Obras Públicas y predio para parqueo de la Universidad de San Carlos de Guatemala en la 10ª. avenida 9-59, zona 1, todo lo cual permitiría que el Legislativo fuera dueño de suficientes inmuebles en un radio de 200 metros de distancia del actual Palacio Legislativo, en compensación económica el Congreso debería pagar al Ejecutivo la construcción de dos modernas escuelas en el parque la Democracia, que sustituirán a la Escuela Central para Varones, como a la Escuela de Comercio, quienes se beneficiarían de toda la infraestructura deportiva que existe en el lugar.

Esta acción entre organismos del Estado redundaría en beneficios mutuos por cuanto el Congreso de la República tiene reservas y podría comprometerse a pagar adicionalmente los valores adecuados en un plazo de 10 años, tanto al Ejecutivo como a la Universidad de San Carlos.

Para sustituir al Palacio Nacional, la Casa Presidencial, todas las dependencias de la Presidencia y Vicepresidencia de la República, el Estado debería adquirir de forma onerosa el inmueble localizado en la Avenida Las Américas, entre 4ta. y 5ta. calle, zona 14, Finca Los Arcos, con una extensión de 45,714.22 mts2, donde mediante el pago justo, en un plazo máximo de diez años, la Universidad recibiría un sustancial y millonario ingreso que podría destinar a la construcción de institutos técnicos regionales como el que se le cedió en la Costa Sur, en el gobierno de Álvaro Colom.
¡Guatemala es primero!