En entrevista exclusiva con «Visión Electoral», el binomio presidencial del Partido Unionista, integrado por el ingeniero Fritz García-Gallont y Enrique Godoy explicaron sus principales propuestas. Los unionistas afirman que Guatemala enfrenta tres retos centrales: garantizar la vigencia del Estado de Derecho, igualdad de oportunidades para los jóvenes y generar condiciones para la inversión y la generación de empleo. Para ello tienen una batería central de propuestas: una ley de flexibilidad laboral, un seguro médico general, la remesa escolar y la implementación de un tributo con una tasa única del 15% sobre las utilidades.
Katyn Nuestra Palabra para La Hora.
¿Cuál es la principal propuesta del Partido Unionista para estas próximas elecciones?
Fritz García-Gallont: Los unionistas visualizamos tres grandes retos que debemos superar en Guatemala. El primero, que es el más urgente, es convertir de nuevo a Guatemala en un Estado de Derecho, donde se aplique y se respete la ley, donde haya certeza de castigo para quien la infrinja, donde haya una certeza jurídica en cuanto a la propiedad privada, en cuanto a los contratos. El segundo gran reto es lograr igualdad de oportunidad para los jóvenes en Guatemala, a través de los dos grandes rubros que son la educación y la salud y la nutrición. Debemos cerrar esa brecha entre ricos y pobres y la única forma de lograrlo es brindando igualdad de oportunidades a nuestra gente joven. Ahí entra como refuerzo muy especial la remesa escolar, una propuesta unionista de mucho fondo y de mucha magnitud que nos gustaría discutir. Y el tercer gran reto es convertir a Guatemala en un país de inversión y generación de empleo.
Hablando del tema de educación, de acuerdo con el último informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, Guatemala presenta problemas y rezago en cobertura y calidad educativa. ¿Qué acciones son necesarias para fortalecer el sector de la educación en Guatemala?
Fritz García-Gallont: Uno de los mayores problemas en Guatemala es que la gente joven desiste del sistema educativo, sobre todo en el área rural, por falta de recursos económicos en la familia. Es ahí donde nuestra propuesta de remesa escolar ataca esa deserción escolar tan usual en Guatemala. Puedo afirmar que así como la escolaridad en las áreas urbanas ya está cercana a una cobertura del 100% en la primaria, en el área rural el promedio no llega a cuarto grado, y esto es indiscutiblemente bajo para que Guatemala sea un país que pueda competir a nivel mundial en este mundo globalizado. Sobre todo muy bajo para que nuestra gente salga de la pobreza. La remesa escolar es un aporte económico que van a recibir las familias en un promedio de 500 quetzales mensuales por familia, a cambio de que envíen a sus hijos a estudiar. Es un aporte económico condicionado a una asistencia mínima a las escuelas e institutos con un rendimiento mínimo escolar que realmente garantice que los jóvenes estén con esfuerzo dedicándose a lo que les corresponde según su edad, que es prepararse para la vida.
Enrique Godoy: El proyecto no es sólo un programa educativo, sino que se convierte en un proyecto de refuerzo económico para las familias más pobres del país para que tengan acceso a más capacidad de pago, y con eso logramos reactivar la economía en los municipios más pobres del país porque habrá circulante. Habrá dinero que la gente usará para comprar comida, medicina, vestimentas y otros gastos. Pero ese dinero se queda en cada comunidad y genera un desarrollo económico local.
Los Acuerdos de Paz, firmados por el Gobierno de ílvaro Arzú, planteaban una meta de 12% del PIB de recaudación tributaria, y esto tiene que ver con un debate sobre si se aumenta el impuesto, se mejora la recaudación o las dos cosas. ¿Cuál es la propuesta de política fiscal del Partido Unionista?
Fritz García-Gallont: Los impuestos que existen en Guatemala son establecidos.
Lo que debemos hacer es ejercer la presión para que se paguen. Guatemala debe competir por ese capital de inversión que está fluctuando en el mundo entero; donde muchos países desde la caída del Muro de Berlín han logrado entrar en este mercado. En Guatemala seguimos ahuyentando con una tasa de impuesto sobre la renta del 31% que es mentira, nadie la paga. El promedio de lo que se paga en Guatemala es el 15% y lo digo sin pelos en la lengua. Los unionistas proponemos por eso, una tasa única sobre utilidades del 15% y le aseguro que los ingresos van a ser mayores que los que se obtienen a la fecha en concepto del impuesto sobre la renta con un costo de recaudación mucho más bajo del que se tiene.
En Guatemala, se compran y venden facturas para ajustar las contabilidades en una forma ilegal y que además pone en riesgo la credibilidad contable de nuestro país. Es hora de que transparentemos nuestras contabilidades. Por eso esta propuesta tan audaz que los unionistas presentamos.
En el plano de los derechos laborales, ¿cuál sería la política salarial, tanto en el sector público como privado?
Fritz García-Gallont: Debemos tener una ley que permita flexibilidad laboral. Probablemente acá los sindicatos son los primeros en gritar sin darse cuenta que están afectando a mucha gente. Hay por ejemplo, muchas mujeres que solamente desean trabajar medio tiempo y que con las leyes laborales actuales no es factible. Necesitamos un reglamento laboral que permita el pago por productividad y que tenga esa flexibilidad laboral para que cada vez más personas en Guatemala trabajen bajo la ley laboral existente.
Enrique Godoy: Todos los sectores sociales y de Derechos Humanos insisten en la reivindicación del Convenio 169 de la OIT, pero siempre se les olvida por arte de magia, el 175 de la OIT, que lo que hace es fomentar la flexibilidad de las normas laborales. Y eso es precisamente lo que permite la contratación por horas en vez de por días, permite que las jornadas laborales se ajusten no sólo a las necesidades de la empresa, sino a las necesidades del empleado.
La campaña política casi ha girado en torno al tema de la seguridad. Hay eslóganes para todos los gustos. ¿Qué política concreta de seguridad impulsa el Partido Unionista?
Fritz García-Gallont: Lo que siempre hemos dicho es que esta campaña está llena de ofrecimientos vacíos sin ningún fundamento. Escuchamos seguridades totales y manos duras sin que nadie entre en el detalle de la problemática real. En nuestra propuesta está la remesa escolar, que es el fondo real de la violencia en Guatemala, que ha sido la falta de oportunidad para la gente pobre. Pero, en el tema concreto de seguridad, es el más urgente que se debe atender puesto que en Guatemala, la aplicación de la ley no está funcionando. En el análisis unionista que se refleja en nuestro Plan Básico de Gobierno, tenemos analizada la cadena completa de la situación de la seguridad, que tiene deficiencias en todo sentido. Empieza en una Policía Nacional Civil que se quedó estancada en la misma cantidad de elementos que dejó nuestro gobierno una vez firmada la paz que según los mismos acuerdos, en la actualidad debería tener el doble de agentes. Luego vemos un Ministerio Público que debe aportar las pruebas para llevar las denuncias a los tribunales, que tienen un porcentaje extremadamente bajo de resolución en cuanto a las múltiples denuncias presentadas. Deficiencia, falta de profesionalismo, falta de recursos, evidentemente han hecho que ese MP como está, no funcione. Es necesaria una reingeniería total. El sistema carcelario igualmente con deficiencias básicamente colapsado, nos demuestra que el próximo gobierno de los unionistas debe invertir esfuerzo, talento, recursos y energía en revitalizar el sistema de aplicación de justicia.
El actual Gobierno colapsó en el sistema nacional de salud, ¿cómo fortalecer la institucionalidad de la salud en el país?
Fritz García-Gallont: Lo que sucedió en estos últimos cuatro años con el sistema de salud es el resultado de una negligencia administrativa jamás vista. Un hospital es una institución de servicio a la que acuden los guatemaltecos y lo que deben encontrar no sólo es personal adecuado, sino los medicamentos y la materia prima para que sean atendidos. Eso es la obligación del Estado en cuanto a la salud pública. Está por otro lado complementado por el IGSS que atiende a una parte importante de la población. Pero hay un 50% de la población en general en Guatemala que está fuera del sistema porque no tienen los hospitales y servicios cerca, o no pueden asistir a ninguno de los centros. Los unionistas, sabiendo que el 50% del gasto de salud sale de los impuestos de los guatemaltecos, hemos propuesto un plan de seguro médico masivo que proteja a nuestros jóvenes desde el día que nazcan de los eventos catastróficos, que están fuera de cualquier control y que cuando suceden ponen en aprietos económicos muy serios a cualquier familia. Eventos catastróficos son accidentes que generalmente suceden, como de tránsito, enfermedades complicadas como el cáncer, y es ahí donde hay una desprotección muy grande de la población que la propuesta de seguro, espera solucionar.
Hay otro tema clave, el medioambiental. Polémica sobre megaproyectos, repercusiones de concesiones mineras y petroleras. Organizaciones sociales y de pueblos indígenas pidiendo consultas. ¿Cuál es la postura del Partido Unionista para este tema?
Fritz García-Gallont: Tenemos que entender, y los unionistas lo tenemos muy claro, que el país lo que necesita es inversión sostenible, que genere empleo digno y que mejore la calidad de vida de los guatemaltecos. Obviamente el tema ambiental debe estar presente y debe ser analizado en cualquier proyecto para conocer el impacto negativo que puedan generar. Pero nunca debemos anteponer los intereses ambientales sobre los intereses reales de una población que carece de un nivel de vida adecuado. Yo siempre lo digo: el tema ambiental es un medio, nunca un fin. Debe estar presente, analizado y mitigado, pero nunca debe ser bloqueo del desarrollo y de la inversión productiva que benefician a los guatemaltecos.