Cadena humana reclama independencia de Cataluña


inter28_1

Decenas de miles de partidarios de la independencia de Cataluña formaron el miércoles una gigantesca cadena humana de casi 400 kilómetros para reclamar un Estado propio.

Por JORGE SAINZ, MADRID Agencia AP

Al menos 400.000 personas, según las organizaciones convocantes, se dieron la mano para unir simbólicamente de norte a sur esta región del nordeste español. La cadena recorrió las principales capitales catalanas: Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona.

La mayoría de los participantes, niños y adultos de todas las edades, lucían los colores a franjas rojas y amarillas de la bandera de Cataluña.

El acto coincidió, al igual que la multitudinaria manifestación separatista del año pasado, con la festividad local del 11 de septiembre que conmemora la derrota de Cataluña en la guerra de sucesión al trono español en 1714.

El presidente regional de Cataluña, el nacionalista Artur Mas, dijo que espera «asombrar al mundo». La cadena cuenta con el respaldo de tres de las ocho formaciones políticas representadas en el Parlamento autonómico, prueba de la división que ha generado la iniciativa.

Mas ha prometido la convocatoria de un referendo independentista en 2014. El gobierno central de Mariano Rajoy ha dicho en reiteradas ocasiones que frenará la consulta por considerarla ilegal.

Mas admitió la semana pasada por primera vez que renunciará al referendo si no cuenta con el aval de Madrid y deslizó la posibilidad de convocar elecciones regionales plebiscitarias en 2016 en las que los partidos catalanes deberían concurrir con una posición clara a favor o en contra de la independencia.

La prensa local interpretó el mensaje como un frenazo. Incluso se confirmó una reunión secreta entre Mas y el presidente del gobierno español Mariano Rajoy que tuvo lugar a fines de agosto para buscar soluciones a la crisis.

Al día siguiente de las revelaciones periodísticas, Mas se apresuró a decir que la consulta tendría lugar «sí o sí» en 2014.

Mas, que proviene de un partido nacionalista de centroderecha, lidera un gobierno frágil con el apoyo de la formación independentista de izquierdas Esquerra Republicana de Catalunya, que antepone la consulta a cualquier otro objetivo.

Sin embargo, el líder regional también insiste en la necesidad de impulsar la recuperación económica. Cataluña, con 7,5 millones de habitantes, es la primera economía del país y supone casi 20% del Producto Interno Bruto de España. Pero actualmente sufre una grave crisis de deuda y sus finanzas se sustentan gracias a un rescate económico de Madrid que sumó 12.580 millones de euros (16.605 millones de dólares) entre 2012 y 2013.

Las autoridades catalanas sostienen que la región se ha empobrecido porque aporta mucho al Estado y recibe poco a cambio.

Los gobernantes de Cataluña dan por hecho que la inmensa mayoría de la sociedad catalana está a favor de independizarse de España, pero las encuestas demuestran que el apoyo a la secesión no es ni mucho menos abrumador y en el mejor de los casos alcanza el 50%.

El respaldo es muy bajo si esa teórica autodeterminación supusiera la salida de la Unión Europea.

Cataluña posee un idioma propio -el catalán- y es una de las regiones con más autogobierno de España. No obstante, las encuestas también evidencian que la mayoría está a favor de profundizar en ese autogobierno y definir mejor su encaje en el resto del país.