Solo el 12 por ciento de la población de El Progreso aún no sabe leer y escribir, informó el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA), en el marco de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El Progreso /Agencia CERIGUA
A decir del Técnico Pedagógico de CONALFA, Filadelfo Carías Hernández, la alfabetización es una nueva forma de vida para las personas adultas que no tuvieron la oportunidad en su niñez, de aprender a leer y escribir, representa un desarrollo integral para el alfabetizado en lo particular, para su familia, su comunidad y su país.
Durante el acto, el profesional hizo un enfático llamado a las autoridades departamentales y municipales, para que apoyen el esfuerzo que hace el Comité para disminuir el índice de 12 por ciento a por lo menos el 4 por ciento, lo que lo convertiría en un departamento libre de analfabetismo, meta que a pesar de los desafíos luchan por alcanzar.
Por su parte el Gobernador Departamental dijo que no es posible que aún existan personas analfabetas y prometió su apoyo, además de pedir a quienes no saben leer y escribir que asistan a las clases que CONALFA lleva a sus comunidades.
El acto tuvo lugar en el parque central del municipio de Guastatoya, cabecera departamental de El Progreso, donde además hubo un desfile de bandas escolares, bailes folklóricos, así como la exhibición y degustación de comidas típicas.