La primera escuela de Asunción Mita


El domingo 29 de septiembre de 1833 se inauguró la primera Escuela Pública del municipio de Asunción Mita (en la época republicana), gracias a la iniciativa del sacerdote José Antonio Murga y del esfuerzo de la Municipalidad. El primer maestro fue el señor José Antonio Paniagua, con un sueldo mensual de seis pesos, pagados con el fondo de la comunidad o fondos municipales.

Escrito por: Prof. Oscar Enrique Ramírez Rodríguez,
en el año del Centenario de Jacobo Árbenz Guzmán.


En ese tiempo, el pueblo de Asunción Mita era la cabecera del distrito de Mita, del departamento de Chiquimula, en el Estado de Guatemala, perteneciente a la República Federal de Centro América. El Alcalde era el señor José Menéndez; el Corregidor, el señor Manuel Trabanino; el Jefe del Estado de Guatemala, el doctor Mariano Gálvez; y el Presidente de Centroamérica, el General Francisco Morazán.
     El 9 de octubre de 1833 la Municipalidad de Asunción Mita envió al Jefe del Estado una carta informándole sobre la apertura de la Escuela Primaria, este valioso documento histórico se conserva en el Archivo General de Centroamérica AGCA, y textualmente dice:
“Ciudadano Jefe Supremo del Estado Dr. Mariano Gálvez
     A pesar de los continuados esfuerzos de esta Municipalidad para plantear la Escuela de primeras letras tan recomendada por las leyes, y encargada repetidas veces por ese Gobierno Supremo, la escases de fondos, y la dificultad de encontrar un Maestro que reuniese las cualidades necesarias y que se acomodase al corto sueldo que se le podía señalar habían imposibilitado absolutamente un establecimiento de tanto interés.
     Mas afortunadamente el Padre Cura José Antonio Murga, movido de sus buenos deseos de cooperar a la ilustración de la juventud y hacer este beneficio al público, nos presentó a un joven dependiente suyo para que sirviese el oficio de Maestro y en su consecuencia hallando esta Corporación en el indicado sujeto buena letra, moralidad de costumbres, y la mejor disposición para la enseñanza de los niños, tuvo a bien otorgarle el nombramiento de estilo.
     Allanadas por este medio todas las dificultades y formado el correspondiente padrón, se destinó para la apertura de la Escuela el Domingo 29 del próximo pasado en que se verificó con asistencia de los individuos del Cuerpo, del Padre Cura que pronunció un breve discurso, y mucha parte del vecindario que dio importancia y solemnidad a este acto que terminó en el templo en donde dimos gracias al Todo Poderoso, por haberse cumplido nuestros deseos.
     Ciudadano Jefe Supremo. Ya no es Mita un Pueblo desgraciado por la falta de ilustración. Ya se han puesto los primeros cimientos de este pequeño seminario en donde la tierna juventud tendrá el cultivo necesario y solo espera el saludable riego del amparo y protección de Usted para sus adelantamientos. Este beneficio es el que implora el Cuerpo Municipal, y al mismo tiempo ha creído su deber recomendar a Usted el mérito tan distinguido del Padre Cura José Antonio Murga; que además de ser un Ministro completo en el desempeño de la Parroquia ha empleado todo su celo y actividad para que se lograse este establecimiento, y aún ha tomado a su cargo asistir en persona y tomar bajo su dirección y cuidado la enseñanza y educación de los niños.
     Al hacer a Usted esta comunicación con respecto a  la Escuela Pública debemos manifestarle la necesidad urgente que tenemos de un Cabildo para celebrar nuestras juntas y que al mismo tiempo proporcione una Cárcel segura para los delincuentes pues de todo se carece y por esta causa se fugan los reos y se quedan impunes los delitos.
     Igualmente es bastante sensible que en un Pueblo como este que es Cabecera de Distrito no haya un lugar decente y acomodado para las elecciones públicas, en donde administrar justicia y conservar el Archivo siendo aún más doloroso las dificultades que se cruzan para levantar un edificio de primera necesidad por la suma pobreza y miseria a que se hayan reducidos todos estos vecinos, y por lo tanto suplicamos a Usted rendidamente se conduela de la escases  de este pueblo y tenga la bondad de proporcionarnos algunos medios para cubrir esta necesidad cuyo favor quedará siempre grabado en nuestro corazón con el más profundo reconocimiento sirviéndose aceptar el afecto respetuoso que le profesamos con todas las consideraciones de aprecio que le son debidas. Dios, Unión, Libertad. Asunción Mita, octubre 9 de 1833.” Firman: J. Menéndez, Roberto Lemus, Juan José Girón, Juan Perdomo, J. Tomas Echarri. (AGCA, Signatura: B 80.6 Legajo: 1081 Expediente: 23200 Folios: 1 y 2)

     El 14 de noviembre de 1833 el Doctor Mariano Gálvez, en respuesta a dicha carta, emitió un acuerdo felicitando a la Municipalidad y al Párroco de Asunción Mita, por la fundación de la escuela, afirmando que “es muy grato y satisfactorio ver que en los pueblos haya al fin el convencimiento de las ventajas de la instrucción de la juventud, sin la cual no puede esperarse paz, libertad, ni prosperidad”.
     El próximo domingo 29 de septiembre, se cumplirán 180 años de la inauguración de la primera Escuela Pública de  Asunción Mita, municipio que en el transcurso de estos años ha avanzado en materia educativa, por lo que esta efeméride es motivo de gran regocijo y nos recuerda que la educación es el camino que debemos seguir.