Candidato opositor logra alta votación en Moscú


inter26_6

El dirigente opositor Alexei Navalny recibió ayer mucho más votos de lo previsto y quedó en segundo lugar en los comicios para la alcaldía de Moscú, una contienda importante que ha reanimado a la pequeña oposición rusa de formas que a la larga pudieran representar un peligro para el Kremlin.

Por LAURA MILLS y LYNN BERRY
MOSCU /Agencia AP

Según los resultados parciales difundidos ayer en la madrugada, Navalny captaba 27% de la votación, mientras que el alcalde Sergei Sobyanin, respaldado por el Kremlin, tenía una clara ventaja con alrededor de 52%. Sin embargo, las encuestas de salida pronosticaban que Navalny obtendría 32% de los sufragios.

Cuando los resultados comenzaban apenas a fluir dos horas después del cierre de las urnas, Navalny expresó sus sospechas de que pudiera haber alguna manipulación en el escrutinio.

«No reconocemos los resultados anunciados, y quiero decir que no renunciaremos a ningún voto que hayamos recibido», manifestó Navalny a la prensa ayer en la noche en su sede de campaña.

«Exhorto al Kremlin y a la alcaldía a que se abstengan de incurrir en falsificaciones (de resultados)», apuntó. Los comicios captaron la atención debido a lo que representan para el futuro de la oposición y para Navalny.

El dirigente afronta la cárcel después de que lo declararan culpable de fraude en un caso visto como parte de las acciones del Kremlin para marginarlo, pero su buen desempeño en las urnas podría contribuir a que le reduzcan su sentencia de cinco años de prisión, si es que el gobierno considera que esta medida contribuiría a desactivar el descontento.

Sobyanin necesita obtener más del 50% de los votos para evitar la segunda vuelta, pero si se le ve protestando por un presunto fraude electoral, la situación podría devenir en manifestaciones.

Fueron las versiones noticiosas sobre un fraude generalizado en las elecciones parlamentarias nacionales de 2011 las que provocaron una oleada de protestas sin precedentes contra el gobierno del presidente Vladimir Putin.

Según integrantes de la campaña de Navalny, sus encuestas de salida mostraban que Sobyanin obtendría menos del 50% de los sufragios.