Por segunda vez en menos de un año, extremistas somalíes atacaron hoy con dos bombas un restaurante cerca de la sede del gobierno de Mogadiscio, matando a 15 personas por lo menos e hiriendo a dos decenas, dijo un funcionario.
MOGADISCIO / Agencia AP
La fuerza de las explosiones destruyó gran parte del techo del restaurante, que es frecuentado por empleados del gobierno.
El capitán Alí Hussein informó que hubo 15 muertos y al menos 20 heridos. Los primeros informes dijeron que las explosiones se debieron a un coche bomba y a un suicida con un artefacto explosivo.
Un reportero de The Associated Press en el lugar vio que heridos gritando de dolor fueron llevados en ambulancia. Los soldados también dispararon al aire, al parecer en un intento por restaurar el orden. Gente que pasaba por ahí podía ver cadáveres calcinados por las llamas.
«Atacan a los restaurantes porque odian ver a la gente pasar tiempo juntos y en paz», dijo Mohamed Abdi, empleado del Ministerio del Interior, que habló cuando estaba cerca del cadáver de un anciano. «Por este tipo de ataques, es muy difícil para el gobierno restaurar la seguridad en un futuro cercano».
Los extremistas, muy probablemente del grupo al-Shabab, atacaron la aldea en noviembre pasado. El atentado suicida, sin embargo, fue menos grave y mató sólo a un guardia.
Las fuerzas de la Unión Africana expulsaron de Mogadiscio al grupo al-Shabab, vinculado con la red terrorista al-Qaida, en agosto de 2011, pero los rebeldes continúan realizando ataques suicidas en la capital.