Hemos normalizado todo. Balas, muertes, robos, políticos corruptos –que vienen siendo lo antes mencionado–, violaciones, trata, impunidad, animalidad humana –con el perdón de los animales-, prepotencia, discriminación, intolerancia, machismo…
cnavasdangel@gmail.com
¡Así es acá!, me dicen cuando alarmada comento alguna de las muchas noticias que reflejan lo anterior. ¿Qué le vamos hacer?, es otra de las expresiones. Nos da lo mismo. Lo peor es que algunas de estas cosas no sólo están normalizadas sino justificadas, avaladas por nuestra “cultura” y encima muchas veces celebrada por quienes además de tirar la piedra y esconder esa mano, aprietan con la otra un rosario, una Biblia y cantan el Himno Nacional.
Pero ya que las historias transformadas en noticias no nos hacen nada, que tal ver números, cifras en bruto que demuestran lo brutos, insensibles y crueles que somos en este país.
Las estadísticas de la Policía Nacional Civil revelan que hasta junio de 2013 capturaron a 811 personas por violencia intrafamiliar. El 50% de las mujeres no siguen los procesos por dependencia o temor. El otro restante no denuncia y aun así el Inacif ha evaluado a 3 mil 932 mujeres que sufren vejámenes sexuales.
Los asesinatos se incrementaron en 6.62% en los primeros siete meses de 2013 en Guatemala con relación al mismo periodo de 2012, según estadísticas del Inacif.
De acuerdo con sus datos el mes en el que se cometieron más crímenes en Guatemala fue abril con 563 (18.76 diarios), seguido de marzo y enero, ambos con 551 (17.77 diarios).
Del total de víctimas de la violencia en los primeros siete meses de este año en el país centroamericano, 469 eran mujeres. Cada mes aproximadamente 45 menores de edad mueren por violencia, algunos incluso por balas perdidas.
En lo que va del año han sido asesinados 53 pilotos de autobuses urbanos y extraurbanos.
Entre las estadísticas que maneja la PDH están que han muerto de manera violencia 19 pilotos de microbuses, 37 de mototaxis conocidos como Tuc-Tuc, 4 guardias privados en buses, 23 taxistas y dos inspectores.
Pero como además de la sangre, nos gusta ver sufrir a los demás, vean esto. Según la Codisra, diariamente reciben de 10 a 15 denuncias por discriminación.
Esto quizá sería algo positivo, ya nos atrevemos a hablar, pero ¿A cuántos se condena? O simplemente se espera a que esto se replique tanto, que niños se suiciden a causa de la discriminación y el acoso en la Guatemala racista
Por si esto fuera poco, nos empeñamos en “proteger” la “moral y las buenas costumbres”. Costumbres que traen a cuenta las muertes, la discriminación y etcéteras y defendemos con uñas y dientes a nuestros hijos para que la educación sexual no los contamine y es así como nos encontramos con estos datos. La Encuesta Nacional de Salud Materno-Infantil cuantifica que el 65.2% de los adolescentes que tuvieron una relación antes de los 19 años no usaron un condón.
Lo cual hace entender perfectamente que el 25 por ciento de partos en lo que va del año corresponde a niñas y adolescentes de 10 a 19 años. Pero no pasa nada, y es que esto es nada si dejamos fuera todo lo que generan las hidroeléctricas, mineras, cementeras, maquilas y otras más.
Vivimos en el caos, lo aceptamos, nos regocijamos de ello y antorcha en mano gritamos libre al viento tu hermosa bandera a vencer o a morir llamará. Asco.