El doctor Marco Antonio Sagastume Gemmell tuvo la gentileza de obsequiarnos un ejemplar del Cuaderno intitulado USAC –tricentenaria– Síntesis Histórica.
Versa dicho cuaderno sobre el recorrido histórico, precisamente, de la Universidad de San Carlos de Guatemala desde su fundación.
La presentación de tal documento es hecha por el Rector de la Usac, doctor Estuardo Gálvez, quien comenta la obra que contiene la narración de los antecedentes de la fundación, la vida universitaria durante la Colonia y la época contemporánea de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Al final de su docta opinión, Gálvez expresa: En mi calidad de Rector, reconozco la importancia de este aporte que, sin lugar a dudas, contribuirá al conocimiento básico que debe tener la comunidad sancarlista respecto al desarrollo histórico de nuestra institución de educación superior, con la finalidad de fortalecer su sentido de identidad y pertenencia.
El primer antecedente de la fundación de la Universidad –asienta el autor de la citada obra literaria–, es la gestión del primer obispo, licenciado Francisco Marroquín, ante el monarca español en su carta de fecha 1 de agosto de 1548, en la cual solicita la autorización para fundar una universidad en la ciudad de Santiago de Guatemala, hoy Antigua Guatemala.
En la misiva del obispo Marroquín se apunta: Que se asiente un estudio a manera de Universidad en esta ciudad de Santiago de Guatemala, que es la más a propósito de todas estas provincias, mayor y más abundante y de mejor temple para el estudio. Este remedio, añade, es fácil; el provecho no tiene precio.
Y unas palabras muy significativas del doctor Carlos Martínez Durán, Rector en los años 1945-1950 y 1958-1962. Veamos: Universitario: Esta ciudad te pertenece para que las generaciones futuras puedan colmar su espíritu de sabiduría. Que tu vida académica sea sagrada, fecunda y hermosa. No entres en esta ciudad del espíritu sin bien probado amor a la verdad y a la libertad.
El doctor Sagastume Gemmell menciona, además, la independencia de Centroamérica, la Usac entre liberales y conservadores, la Revolución del 20 de Octubre de 1944 y la Universidad de San Carlos de Guatemala, la contrarrevolución de 1954, el movimiento estudiantil de marzo y abril de 1962 y la Usac, el golpe de Estado (cuartelazo) de 1963, que el Ejército invade la Universidad, los fraudes electorales, la desconcentración y descentralización de la educación pública superior, la simbología universitaria.
También hace referencia a la historia del escudo de la USAC, a su escudo actual, al origen de la frase “Id y enseñad a todos”, al himno universitario, a la Huelga de Dolores y sus símbolos, a la Chalana, y hace gratas remembranzas históricas de la “U”.
Realmente, es interesante el contenido del cuaderno que echó al vuelo el doctor Sagastume Gemmell. Vale la pena leerlo y “digerirlo”. No cabe duda que hojeó y ojeó muchas páginas de libros apolillados… Su acuciosidad es admirable, muy admirable.
La USAC, valga decirlo, es la institución de su género más accesible para los guatemaltecos de modesta condición social y económica; pero, asimismo, para jóvenes y no tan jóvenes estudiosos de otras latitudes que abrevan sabiduría en los hontanares universitarios.
Justo es6 recalcar que el doctor Juan José Arévalo Bermejo, considerado como el mejor presidente que ha tenido Guatemala a lo largo de la vida republicano-democrática de nuestra patria, constituyó la educación como una piedra angular.
Es un sinfín de incidencias que menciona el autor del cuaderno que hemos sintetizado en este espacio del vespertino LA HORA, decano de la prensa independiente.
Felicitamos efusivamente a nuestro culto y dilecto amigo, el doctor Marco Antonio Sagastume Gemmell, por el tesoro literario que brevemente comentamos por medio de estas líneas. ¡Así se escribe la historia!