Organizaciones de mujeres y de jóvenes se reunieron en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, con el objetivo de establecer alianzas para impulsar campañas de sensibilización en la prevención de embarazos en adolescentes, problema que se ha incrementado en los últimos años, anotó.
SOLOLÁ / Agencia CERIGUA
Roberto Morales, coordinador de Gestión de Organizaciones Juveniles de Guatemala (Gojeve), indicó que las agrupaciones de jóvenes y de mujeres buscan establecer alianzas para prevenir embarazos en adolescentes, principalmente en niñas; de acuerdo con las estadísticas, este flagelo va en aumento.
Para erradicar el problema es importante establecer alianzas, uno de los principales objetivos de este encuentro, con el fin de conformar un frente común para contrarrestar los embarazos en adolescentes.
Se pretende hacer conciencia a los padres y madres de familia, de manera que pongan más atención a sus hijas y crear en las niñas y adolescentes la cultura de denuncia ante las diferentes instancias, pues la mayoría de los casos son por abusos sexuales de personas mayores e incluso de familiares.
También se impulsarán campañas de salud sexual y reproductiva en los diferentes centros educativos, en el marco del convenio que se firmó entre el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva y el Gojeven, concluyó Morales.
En este encuentro se contó con la participación de representantes de organizaciones de jóvenes y de mujeres de los municipios de San Andrés Semetabaj, Panajachel, Santa Catarina Palopó, Santiago Atitlán, San Lucas Tolimán, Santa Cruz La Laguna, San Antonio Palopó, Concepción, ente otros.