Baptista: A Uruguay no se le gana sólo con técnica


El brasileño Julio Baptista celebrando después de anotar el segundo gol contra Chile.

El volante brasileño Júlio Baptista advirtió que para vencer a Uruguay en la semifinal de la Copa América de Venezuela-2007, a jugarse hoy en Maracaibo, no alcanzará con la técnica, sino que el defensor del tí­tulo deberá poner de manifiesto otros ingredientes.


«El fútbol actual es muy competitivo y el juego de mañana en especial, no se gana solo con técnica, sino que hay que poner algo más. Es necesario que todo el mediocampo ayude en la recuperación», apuntó el jugador que militó la última temporada en el Arsenal inglés.

Sin embargo, reconoció que le gusta jugar «con tres volantes de marca» ?Gilberto Silva, Minero y Josué? para sentirse «más suelto en el enlace y no tener que preocuparme de la contención, sino estar atento para abastecer a los hombres de ataque», Robinho y Vágner Love.

Baptista consideró que las cuatro selecciones semifinalistas del certamen -Argentina, México, Uruguay y Brasil- «poseen cualidades para aspirar a ser campeonas y las goleadas que marcaron en cuartos de final comprueban que son las actuales potencias del fútbol latinoamericano».

Recordó haber enfrentado a los celestes en la anterior Copa América de Perú-2004, ocasión en la que el ’scratch’ se impuso en definición por penales luego del empate 1-1 en tiempo reglamentario e indicó que se trata de «un rival muy difí­cil que siempre mete presión en todos los sectores».

«Brasil tiene cualidades, pero además tendrá que jugar con inteligencia, porque a Uruguay, a diferencia de otros equipos, no se lo vence solo teniendo el balón en el pie», apuntó el volante de creación.

Julio Baptista observó que Brasil «no va a poder dar espectáculo siempre», dijo que en las instancias decisivas «importa ganar por sobre todas las cosas» y de ahora en más «todo se resolverá en el más pequeño detalle, aquel equipo que menos se equivoque será el campeón».

Destacó asimismo que la producción del pentacampeón mundial «viene en ascenso, comenzamos en un nivel, ahora estamos en otro muy superior y eso nos da mayor confianza para afrontar la recta final de la Copa».

Consultado respecto de su preferencia entre Argentina o México como eventual oponente en la final, respondió que «el equipo que quiere ser campeón no debe escoger adversario, sino estar preparado para recibir al que le toque».

Consideró de «difí­cil pronóstico» la semifinal entre aztecas y albicelestes, ya que Argentina «es un equipo formado, sólido, que sus futbolistas juegan juntos hace mucho tiempo», mientras México «viene exhibiendo un gran fútbol y no se le puede quitar mérito, independientemente de que haya ingresado como convidado (invitado)».

Por su parte, el lateral izquierdo Gilberto destacó la importancia de examinar al rival de turno en las instancias decisivas de un torneo, «porque cuando no se conoce al adversario termina siendo sorprendido, de Uruguay conocemos la mayorí­a de sus jugadores y en cierto modo es una ventaja».

Brasil practicó penales

La selección brasileña practicó tiros desde el punto penal en el entrenamiento de ayer, la ví­spera del choque ante Uruguay por las semifinales de la Copa América de Venezuela-2007 que se jugará en la ciudad de Maracaibo (500 km al oeste de Caracas).

Luego de una pequeña práctica que consistió en estiramiento muscular y pequeños juegos con el balón, los jugadores que fueron titulares ante Chile dispusieron de una sesión de disparos desde el punto penal al portero Doni.

«Es la única situación en que el jugador está solo contra el mundo. Todo el mundo está en ese momento a la expectativa de que el jugador haga el gol y el jugador tiene toda esa presión en su contra», dijo el entrenador del ’scratch’, Dunga, este lunes al ser consultado sobre la posibilidad de que el pase a la final se decida por esa ví­a.

«Muchos dicen que es una loterí­a o que es una suerte, pero la verdad es que es una cosa de efectividad, si el jugador lo cobra bien generalmente es gol, no es una cuestión de solo suerte, hay un mérito en el cobro de los disparos y del portero que eventualmente puede taparlos», agregó.

La práctica brasileña de este lunes fue corta, luego del entrenamiento los jugadores se dirigieron en omnibus al hotel y desde allí­ estaba previsto que viajaran en horas de la noche a Maracaibo en vuelo charter.

El choque entre Brasil y Uruguay se iniciará a las 20H50 locales (00H05 GMT del miércoles) en el estadio José Encarnación ’Pachencho’ Romero de Maracaibo. El ganador se enfrentará con el vencedor del encuentro entre Argentina y México, que se medirán el miércoles a la misma hora en Puerto Ordaz.