Baldizón: “Estamos pagando la responsabilidad de no exigirle a los políticos que entreguen su listado de financistas”


Repo_1

Todavía faltan dos años para las elecciones generales, pero Manuel Baldizón ya se considera un vencedor y le intriga saber si ganará en la primera o segunda vuelta electoral. Sin embargo, para la ciudadanía hay temas más importantes que sus aspiraciones políticas y su ambición electoral detrás de su precandidatura.

POR JAVIER ESTRADA TOBAR
jestrada@lahora.com.gt

Al “líder” de la oposición se le cuestiona en esta entrevista sobre tópicos de los que pocas veces habla: Financistas de campaña, combate a la corrupción, estrategias contra la violencia, erradicación de la pobreza y finanzas estatales.

Rodeado por fotografías de sus giras en el interior del país e imágenes estilizadas de su perfil, Baldizón recibe a La Hora en sus oficinas particulares, donde trabaja en la organización del partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

A veces directo y en ocasiones evasivo, Baldizón habla de los problemas del país y sus propuestas, sin dejar de lado las críticas al actual Gobierno.

Estamos a dos años de las Elecciones Generales de 2015. ¿Qué escenario político prevé para este tiempo y en qué lugar posiciona el partido Lider?

Durante este tiempo, posterior a la elección anterior, Lider quedó posicionada como la única fuerza de oposición. Durante estos dos años de trabajo arduo de parte de toda la organización, se ha consolidado como la única opción que tiene Guatemala para rescatar a la Nación de las manos de la corrupción y de los politiqueros tradicionales. Hemos visto cómo el actual Gobierno se ha unido y se ha aliado a todos los demás partidos políticos para pasar una reforma fiscal, aprobar préstamos, comprar aviones y el Estado se ha convertido en una piñata sin fondo. Es por eso también que Lider se ha consolidado. La población ha visto a Lider como la única opción para defender sus intereses. Durante estos dos años, es evidente que la figura de Manuel Baldizón y la del partido Lider en las mediciones que han realizado distintas instituciones, como podrá ver aquí (muestra un documento), una consultora internacional coloca a Manuel Baldizón con el 51% –de intención de voto– si las elecciones fueran hoy, y hace un estudio analítico profundo de cada región del país. Tenemos regiones que están hasta por el 79 por ciento y también otras que están con el 48%, pero la general nos está dando un posicionamiento bastante alto. (Muestra tres encuestas). No es lo mismo estar intentando, que estar consolidando un movimiento que va a gobernar. Las diferencias entre los actores que se encuentran en el escenario político son muy grandes. Hay factores de rechazo para alguien que representa al pasado, que se divorció, que hizo toda una boruca para ser candidata, que se expone también en las papeletas. También están los candidatos a los que no los conoce la gente, y para que sean conocidos se requieren por lo menos ocho años de actividad profunda y de constante trabajo, lo cual Manuel Baldizón había tenido con el Programa del Adulto Mayor, con el Movimiento Social-Humano y después con el movimiento político Lider. Eso nos permitió salir adelante en ese esquema.

Como actor político, ¿Qué aspectos positivos puede mencionar de este Gobierno?

El actual Gobierno es una continuidad del anterior. Ese es el gran conflicto. Los actores de poder siguen siendo los mismos. Como que hubo un acuerdo para cubrir con el manto de la impunidad a todos los exfuncionarios corruptos del anterior Gobierno. Hemos tenido una secuencia en estilo de gobernanza. El Gobierno pasado duplicó el presupuesto de egresos de la nación, mas no la recaudación. Lo mismo está haciendo éste. Están duplicando el presupuesto de egresos de la Nación, de tal manera que en cuatro años del Gobierno anterior y casi dos años de este, las cifras pasaron de Q43 mil millones a Q70 mil millones. Casi duplicaron en seis años el presupuesto. ¿Qué significa eso? Desorden, falta de transparencia, opacidad e incapacidad. Lo triste para los guatemaltecos es que el presupuesto de egresos ha crecido, mas no el presupuesto de ingresos, que ha tenido que ser financiado de una manera irregular vía endeudamiento: bonos y mucha más carga para la población. Al final, serán nuestros hijos y nuestros nietos, pero alguien va a pagar la deuda. No hay deuda gratis. Hoy estamos viendo cómo intentan pasar bonos y préstamos, para que con deuda se pague más deuda. Solo en un Estado fallido se pueden ver ese tipo de cosas. Indudablemente, la continuidad del Gobierno anterior hacia este Gobierno se puede palpar en todas sus esferas; en el tema financiero, de seguridad, política exterior. Por ejemplo, el anterior Gobierno firmó la extradición del expresidente (Alfonso) Portillo y el actual Gobierno lo entregó. Hay una relación muy especial entre las políticas que gestionan ambos. Difícilmente yo le podría decir algo positivo del actual Gobierno. Lo más triste para los guatemaltecos, si usted pregunta en la calle, se sienten sin presidente.

Hablando de las negativas y que muchas de ellas son consecuencias de, entre otras cosas, los acuerdos de campaña. ¿Cómo asegura usted que no caerá en esos vicios y defectos?

Es sencillo. Cuando alguien le entrega una “maleta” a otro con “a saber qué tipo de papeles”, pues lo compromete a que haga lo que él quiere. Y se le vende hasta el alma al diablo. Lo que aconteció con el actual Gobierno. Y vemos cosas irregulares. Por ejemplo, una automatización de los contratos abiertos en temas que ustedes conocen a todas luces; hay contratos de aviones, que no se sabe cómo un mes después sale el mismo gobernante diciendo que es irregular cuando su bancada apoyó ese préstamo. Tenemos que tener claro que debemos buscar los caminos correctos para poder gestionar todas las acciones posibles para llegar al Gobierno sin esa responsabilidad. Esa responsabilidad que secuestra al Presidente, que no le permite tomar decisiones en beneficio de su pueblo, y es a donde Manuel Baldizón quiere llevar la gestión. Buscar la autonomía e independencia de la persona, pero también del cargo, para poder ejercer en beneficio de la población sin afectar a ninguno, ni a pobres ni a ricos, ni a empresarios ni trabajadores, ni a los del área urbana ni rural. Buscar un gobierno de consenso y armonía, donde todos podamos coadyuvar a tener una mejor Nación y decir juntos «vamos, Guatemala, llegó el momento de cambiar la Nación».

Ser Presidente en Guatemala implica negociar con poderes fácticos y grupos paralelos al Estado. ¿Cómo lidiará con eso?

No lo hice en la anterior elección y estuve a 1.3% de ganar la Presidencia. Si nos mantenemos como en la elección pasada, no va a haber fuerza que nos haga cometer un error, como comprometernos con ese tipo de gente.

Pero finalmente usted no ganó la Presidencia. En caso de que llegue al poder, se va a encontrar a esos grupos incrustados en el Estado. ¿Cómo se afronta eso?

Diálogo abierto, mesas de negociación, consensos, diálogo, diálogo y más diálogo que nos permita exponerlos y que ahí den la cara. Si están incrustados, que den la cara y que salgan a luz para que podamos dialogar frente al pueblo y con toda la gente, para que sea el pueblo el testigo de cualquier acuerdo nacional que se llegue a realizar.

En las elecciones pasadas su debilidad fue evidente en las áreas urbanas y su fortaleza se concentró en las zonas rurales. ¿Cuál es su nueva estrategia para el próximo evento?

Los estudios de opinión coinciden exactamente en que el área metropolitana, que fue donde perdimos en la anterior ocasión, aun a pesar de la derrota anterior, aún estamos al 39 por ciento de la intención de voto. Eso es sumamente positivo. Creo que eso nos está permitiendo poder ganar en primera vuelta en la próxima elección. Han cambiado los momentos, han cambiado también las posiciones y el pueblo de Guatemala, principalmente el del área metropolitana, hoy se encuentra decepcionado por una razón; aquí está el mayor porcentaje poblacional de clase media y de personas activas en lo laboral, pero también está la mayor cantidad de gente que puede ser fácilmente ubicable para cobrarles impuestos, y éste Gobierno le pegó una puñalada por la espalda, los traicionó y traicionó a los que lo pusieron en la Presidencia, porque fue la clase media, trabajadora, principalmente del departamento de Guatemala, quien lo puso en la Presidencia y a dos meses de haber tomado posesión en el cargo, los traicionó. De esa cuenta, los efectos han sido favorables en el tema político. Hoy la gente se da cuenta que se equivocó, que es momento para cambiar, y que ese momento es con Lider y Manuel Baldizón, y se ve reflejado en los estudios de opinión. Dos años antes de llegar a la elección, los estudios de opinión nos están mostrando con el 39 por ciento aquí en el departamento de Guatemala. En relación a toda la Nación tenemos entre tres encuestas un promedio de 8 por ciento que nos permitiría ganar en primera vuelta para ahorrarnos una segunda vuelta, y que ese recurso pudiera servir para pagar el bono 15, como parte de la justicia social que necesita Guatemala.

¿Buscará como Sandra Torres, agradar a los empresarios con palabras bonitas?

No tenemos que confundir las cosas. Hay gente que representa el pasado, la triste historia de la Nación, el caso Rosenberg, la corrupción. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Es un buen refrán; nadie va a poder cambiar. Nosotros tenemos que hablar con transparencia, libertad y el discurso honesto que siempre ha caracterizado a Manuel Baldizón, y que dice las cosas de frente; si no le gusta al empresariado, pues lo sentimos mucho, pero podemos dialogar y buscar convergencia en algunos temas, pero nunca vamos a sacrificar las necesidades de un pueblo por quedar bien con alguien.

¿Cómo se convierte Guatemala en un país más seguro y cuánto tiempo puede tomar ver los cambios?

Si tenemos la bendición del Señor y del apoyo del pueblo, y se obtiene la victoria en la primera vuelta, estaríamos en seis meses pudiendo plasmar estos cambios que requiere la Nación; los componentes de seguridad estratégicos, el observatorio para la criminalidad, la implementación de la guardia nacional, la aplicación de penas severas –que están vigentes en los códigos respectivos– y buscar una comunicación directa con la población para crear una cultura de paz y armonía en contra de la violencia.

No respondió con claridad mi pregunta. ¿En cuánto tiempo habría un cambio en materia de seguridad?

En el momento que ganemos en primera vuelta, seguramente estaríamos sintiendo esos cambios en los primeros seis meses del gobierno.
 
Lo mismo dijo Otto Pérez Molina y los expertos aseguran que es imposible cumplir con esa promesa.

Cuando se tiene plan, sí se puede. Ellos no han tenido plan. Prueba de ello es cómo estamos. Ya vamos a cumplir dos años (con el nuevo Gobierno) y usted pregúnteles dónde está su plan de Gobierno. Y no lo tienen. Lo que han hecho es la venta del principal puerto de la Nación, el asesinato de ocho personas en la Cumbre de Alaska (Totonicapán), la represión en contra de la población, la ausencia y desaparición de los programas sociales, la corrupción a grados extremos; esos son los resultados del actual Gobierno.

¿Qué idea tiene para erradicar la pobreza de forma sostenible?

Se decía que en el anterior Gobierno se había combatido la pobreza extrema, pero se utilizaron paliativos que hoy tienen consecuencias dramáticas. Hoy la pobreza es mucho mayor porque se politizaron los programas sociales, únicamente con un afán, como lo dijo un embajador, con una acción aprensiva y abrasiva de querer tomar el poder y para eso utilizaron los recursos del Estado. Se inventaron programas sociales sin análisis y sin fiscalización, que son consecuencia de lo que hoy estamos cosechando, un alto índice de pobreza.

Pero con criticar no se soluciona el problema. ¿Qué propone usted para combatir la pobreza?

Implementar la economía social de mercado; fortalecer la seguridad, la educación y la salud; respetar la propiedad privada, pero  no olvidar nunca a los que no tienen acceso a las bondades del mercado. A través de compensadores específicos y focalizados, aquellos que permitan apoyar únicamente a quienes realmente lo necesitan y de una manera legal, es decir, bajo una ley como lo hice con la legislación del adulto mayor, donde exactamente se requieren los parámetros para poder optar a la ayuda. Muchos criticaron que la Ley del Adulto Mayor se estaba politizando, pero hoy en día es el único programa social que subsiste. ¿Quién lo creó? Manuel Baldizón. ¿Dónde está? Es Ley del Estado. Yo le pregunto ¿Será que siguió el programa de la bolsa? ¿Será que siguió el programa de las transferencias? No, porque eran programas politiqueros. El programa del adulto mayor es real, que fue decretado por el Congreso y que está vigente y también tiene mecanismos de control para que no sea manipulable por ningún gobierno de turno y eso es lo que necesitamos para cambiar Guatemala. Hacer políticas de Estado, no políticas de Gobierno. Implementar esto en una política integral que conlleva el incentivo a la inversión, generación de empleo, a través de fortalecer la iniciativa privada, generar nuevos polos de desarrollo y zonas libres, donde la inversión venga a Guatemala. Va a ser el detonante de la reactivación económica del país. Si unimos esfuerzos vamos a lograr estabilidad económica.

¿En su plan financiero contempla más endeudamiento para el país?

Hoy, después de tanto tiempo, veo que Steve Forbes saca la publicación de “flat tax revolution”, y yo la leo y digo: «Tenía razón Baldizón». Yo creo que es importante que hagamos política financiera distinta para poder implementar un programa de fácil recaudación, de aumento en la recaudación y fácilmente auditable. Yo creo que son los tres elementos que tendría cualquier política financiera que vaya enfocada a obtener mayor recaudación en un Estado. Si logramos lo que he planteado desde el inicio, que es el “flat tax”, el impuesto único, seguramente vamos a lograr una recaudación que nos permita una recaudación autofinanciable y no endeudable, como ha sido hasta la fecha. Usted, en su casa, si no tiene para pagar el colegio de los niños, no puede pretender comprarse una moto último modelo y tenerla parqueada enfrente de la casa. Si usted no tiene dinero para pagar el servicio de agua potable, mucho menos va a pretender viajar a Disneyland o a cualquier lado del mundo. Tenemos que hacer economía natural. Economía pura. Es sentido común. Si quiero gastar, tengo que generar. Eso es lo que este gobierno no ha entendido. El “señor” se construyó una base ideológica en la cual su mente solo le permite armar y desarmar un fusil, o pensar en otro tipo de acciones que no son realmente las que necesita un  gobernante o un estadista, como gestionar el Estado como que fuese una organización productiva que beneficie a todos los sectores.                                                                                                                     

¿Y qué pasa si no funciona su plan de flat tax? ¿Contemplará endeudamiento?

Yo lo invito a usted y a toda la población, que a través de esta entrevista va a poder leer mis pensamientos, para que nos ayuden para ser buenos electores y que podamos tener en primera vuelta la mayoría en el Congreso y teniendo la mayoría en el Congreso podamos tener también políticas de Estado que nos permitan no endeudarnos más.

No responde a mi pregunta ¿Va a contemplar más endeudamiento?

El pueblo es el que manda.

Insisto ¿En algún momento podría necesitar de bonos o préstamos?

El pueblo es el que manda. El pueblo tiene en sus manos la llave para no requerir ese tipo de acciones y buscar una reforma fiscal integral.

Eso supondrá que tiene que hacer un esfuerzo inicial para plantear derogar la reforma fiscal de este Gobierno.

Es nuestro compromiso. El primer compromiso que tiene Manuel Baldizón es dejar sin efecto la reforma fiscal.

PRECAMPAÑA
Financistas y medicinas

¿Puede compartirnos el listado de sus financistas de campaña y sus aportes, pero no los que están en el TSE, sino un listado sin censura en el que se incluyan incluso aportes en especie?

El único candidato, en la elección anterior, que entregó el listado de sus financistas se llama Manuel Baldizón. Se negaron todos los demás candidatos, inclusive el actual gobernante a entregar su listado. Usted tiene acceso a ese listado de financistas únicamente solicitando en base a la Ley de Libre Acceso a la Información al Tribunal Supremo Electoral; ellos inmediatamente tienen la obligación de entregarle una lista de los financistas. Si no lo hiciesen, cuente con que nosotros en cualquier momento lo gestionamos y se lo entregamos.

Usted se refiere a los aportes oficialmente declarados, pero ¿qué pasa con los aportes en especie?

Todo está a luz pública y la gente tiene muy claro quién es Manuel Baldizón, mi familia y sus principios.

En general, ¿por qué los partidos se esfuerzan en ocultar sus finanzas?

El que nada debe, nada teme, dice el refrán. Los niveles de opacidad llegan a tal descaro de negarse a entregar el listado de financistas. Tiene que haber algo oculto. Hoy estamos pagando el pato. Y estamos pagando la responsabilidad de no exigirles a los políticos que entreguen su listado de financistas y de no analizar a sus candidatos. El electorado debe analizar profundamente a quien va a elegir; tiene que analizar el curriculum vitae, capacidad académica, su preparación para la gestión estatal, principios, nivel económico y después de eso, analizar qué ha hecho en el pasado y qué podría hacer en el futuro. Así es como el buen elector puede elegir a un buen Presidente. Algunos dicen que hay malos políticos. Y yo les diría que hay malos electores, porque no han sabido escoger al presidente o al funcionario correcto para que dirija esta organización que se llama Gobierno de Guatemala.

COMPROMISO
Combate a la corrupción

¿De qué manera va a terminar con la corrupción en las compras, contrataciones y concesión de licencias por parte del Estado?

No usufructos, no concesiones. Hay una normativa que se llama Ley de Alianzas para el Desarrollo que es el camino para buscar esa sinergia entre la empresa privada y el Estado, para impulsar ese tipo de acciones. Los usufructos, las concesiones y ese tipo de figuras irregulares solo le sirven a los corruptos para hacerse más ricos.

Pero la corrupción es mucho más amplia. ¿Cómo garantiza que las compras y contrataciones serán transparentes?

El producto que se va a adquirir será el de mejor precio y calidad. La única dinámica que puede existir es la competitividad. Libre competencia, que (las empresas) se sometan al cuestionamiento de las juntas de licitación y que se adquiera el mejor producto, al mejor precio.

“Algunos dicen que hay malos políticos. Y yo les diría que hay malos electores, porque no han sabido escoger al presidente o al funcionario correcto para que dirija esta organización que se llama Gobierno de Guatemala”.

“La mafia se ha incrustado dentro de algunas empresas e instituciones mercantiles, y que han utilizado ese mecanismo para cometer irregularidades con el manejo de recursos”.

“Si tenemos la bendición del Señor y del apoyo del pueblo, y se obtiene la victoria en la primera vuelta, estaríamos en seis meses pudiendo plasmar estos cambios que requiere la Nación”

“Cuando se tiene plan, sí se puede. Ellos no han tenido plan. Prueba de ello es cómo estamos. Ya vamos a cumplir dos años (con el nuevo Gobierno) y usted pregúnteles dónde está su plan de Gobierno. Y no lo tienen”.