Un grupo de extremistas atacó hoy una base de Estados Unidos en Afganistán cerca de la frontera con Pakistán, lo que provocó varias explosiones, una balacera y el cierre de una vialidad usada por camiones de suministros de la OTAN, dijeron funcionarios.
Varios vehículos de las fuerzas comandadas por Estados Unidos fueron incendiados o dañados, y tres presuntos atacantes fueron muertos.
El Talibán se adjudicó la responsabilidad del ataque perpetrado en la zona de Torjam.
En un breve comunicado, la OTAN confirmó que hubo un “un intento fallido de las fuerzas enemigas de lanzar un ataque coordinado” con “una serie de explosiones” en el área, pero dijo que nadie de su personal murió. Ningún miembro de las fuerzas de seguridad afganas ni civiles resultaron heridos o muertos, de acuerdo con Esa Jan Zwak, administrador del distrito de Mohmandara, donde se ubica la base.
Ahmad Zia Abdulzai, portavoz del gobernador de la provincia de Nangarhar, indicó que varios atacantes suicidas con chalecos explosivos y otras armas realizaron la ofensiva, y que las fuerzas afganas y estadounidenses intercambiaron disparos con los combatientes. Agregó que helicópteros de la OTAN participaron en la batalla.
El enfrentamiento comenzó alrededor de las 6:30 de la mañana y duró unas tres horas y media, afirmó Masum Jan Hashimi, subjefe de la policía de Nangarhar. Al menos un auto bomba estalló y las fuerzas de seguridad trataban de desactivar otro, dijo Hashimi.
Un fotógrafo en el lugar vio tres cadáveres de presuntos atacantes, aparentemente baleados desde helicópteros.
La carretera entre la ciudad de Jalalabad y Torjam fue cerrada, dijo Abdulzai.
En un comunicado enviado por correo electrónico, el portavoz del Talibán, Zabiulá Muyahid, aseveró que el grupo insurgente era autor del ataque de hoy, y afirmó que habían destruido varios tanques en el proceso, una afirmación que Hashimi refutó.
Los insurgentes no lograron entrar al área principal de la base sino que se escondieron debajo de un puente, y fue allí donde fueron alcanzados.
La carretera entre Jalalabad y Torjam, una arteria vital para los suministros de la OTAN, fue clausurada, indicó Abdulzai. La zona ha sido frecuente víctima de ataques rebeldes tanto de Afganistán como de Pakistán, y la OTAN se ha visto obligada a pasar por países centroasiáticos en vez de Pakistán para suplir a sus fuerzas.
FUNCIONARIOS AFGANOS DICEN QUE UN ESTACIONAMIENTO CERCA DE LA BASE SERVÍA DE PUNTO DE CRUCE PARA LOS VEHÍCULOS DE LA ESTADOS UNIDOS Y DE OTRAS FUERZAS DE LA OTAN. HASHIMI DIJO QUE CUATRO VEHÍCULOS ESTADOUNIDENSES ALLÍ FUERON TOTALMENTE INCENDIADOS.