La sorpresiva destitución del viceprimer ministro y ministro de Agricultura, el populista Andrzej Lepper, abrió una crisis política en Polonia que podría desembocar en elecciones anticipadas.
El primer ministro conservador Jaroslaw Kaczynski, que anunció esta decisión ayer al anochecer, reiteró hoy a la radio pública que las elecciones anticipadas eran la única solución si su gobierno se volvía minoritario con la partida de la coalición de Samoobrona (Autodefensa), el partido de Lepper.
El grupo parlamentario de Samoobrona, reunido hoy por la mañana, postergó su decisión de abandonar la coalición en el poder, luego de la destitución de su jefe y fundador.
Lepper, quien fue destituido de su cargo por Jaroslaw Kaczynski debido a su presunta implicación en caso de soborno, declaró a la prensa que «la decisión definitiva» de los diputados de su partido era esperada el martes por la tarde.
Sin embargo, la dirección de Samoobrona había decidido ayer abandonar la coalición tripartita con el partido conservador Derecho y Justicia (PiS) de Kaczynski y la Liga de las familias polacas (LPR, extrema derecha).
Al referirse a la perspectiva de elecciones anticipadas a fines de año, Kaczynski sugirió también que existía la posibilidad de una coalición con Samoobrona, pero sin Andrzej Lepper.
«El grupo parlamentario de Samoobrona todavía debe reflexionar» antes de abandonar la coalición, declaró el primer ministro.
Según Kaczynski, el escándalo se refiere a «grandes sobornos», con el arresto el viernes de dos personas, incluyendo a un cercano colaborador de Lepper.