Primera condena por caso de violación grupal


inter28_5

Un tribunal de menores impuso el sábado la primera condena por la violación grupal y el asesinato de una joven en un autobús en Nueva Delhi, al sentenciar al condenado a tres años en un reformatorio, dijeron los abogados.

Por ASHOK SHARMA
NUEVA DELHI /Agencia AP

La madre de la víctima se quejó de la sentencia, que consideró muy poca, pero que era la máxima que podía imponer el tribunal. La familia ha insistido en que el atacante, que tenía 17 años en el momento de la agresión y ahora tiene 18, fuese tratado como adulto por considerar que fue el más brutal de los atacantes.

«Debería ser ahorcado independientemente de que fuese o no menor. Debería ser castigado por lo que le hizo a mi hija», dijo la madre, Asha Devi, a la prensa después que se anunció el fallo.

La ley india prohíbe la publicación del nombre del condenado porque fue sentenciado en un tribunal de menores.

El ataque, que dejó a la víctima de 23 años con lesiones internas tan graves que murió dos semanas después, suscitó protestas en todo el país y provocó reformas a las leyes sobre violencia sexual. El gobierno, que enfrentó enorme presión pública, prometió una justicia severa en el caso.

El condenado fue uno de seis hombres acusados de engañar a la mujer y su acompañante masculino que abordasen un autobús fuera de servicio el 16 de diciembre después que la pareja había ido al cine en un elegante centro de compras. La policía dijo que los hombres violaron a la mujer y usaron una barra metálica para infligirle graves heridas internas. También golpearon a su acompañante. Las víctimas fueron arrojadas desnudas en el camino y la mujer murió de sus heridas en un hospital de Singapur.

El padre de la víctima dijo que la familia estaba profundamente decepcionada con el veredicto.

«Esto es completamente inaceptable para nosotros», dijo Badrinath Singh. «No estamos satisfechos con este resultado. Prácticamente lo han dejado libre. Esto está muy mal».

La ley india prohíbe la publicación de los nombres de víctimas de violación, aun si mueren.

S.K. Singh, un abogado de la familia de la víctima, afirmó que apelará el veredicto ante un tribunal de mayor instancia.

«También solicitaremos una revisión de la edad del atacante por medio de un panel médico, puesto que creemos que no era menor de edad cuando ocurrió el incidente», afirmó.

En la India, especialmente en áreas rurales, mucha gente no tiene su nacimiento registrado con precisión y se usan los certificados escolares como prueba de la edad.

Otros cuatro acusados son juzgados ante un tribunal especial en Nueva Delhi y enfrentan la pena de muerte. El sexto acusado fue hallado muerto en su celda en marzo. Se cree que se pronunciarán los veredictos en septiembre.