El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad guatemalteca, a unirse solidariamente para reforzar sus esfuerzos de ponerle fin a la violencia; no es aceptable ninguna muerte de un niño o una niña a causa de este flagelo, señaló Christian Skoog, representante del organismo internacional en este país.
UNICEF publicó un comunicado de prensa, en el que hace referencia a la muerte de dos niños en Cobán, Alta Verapaz y reitera a la comunidad guatemalteca en su conjunto, que debe actuar con determinación para frenar los altos índices de violencia, especialmente aquella que afecta a la infancia.
La entidad destaca que aunque en los últimos años y durante décadas se han impulsado importantes esfuerzos para combatir la violencia, aún alcanza niveles inaceptables, que sobrepasan las muertes ocasionadas por el conflicto armado interno; cada mes mueren 35 niños y niñas en promedio a causa de la violencia.
Estos índices de violencia son acompañados por niveles de tolerancia e indiferencia que no pueden continuar; la tragedia de una muerte violenta, especialmente de una niña o un niño se ha transformado en un acontecimiento “normal” en Guatemala, subraya UNICEF.
El Fondo también señaló que los linchamientos son acciones totalmente contrarias a los esfuerzos nacionales de fortalecer la justicia y reducir la impunidad, y recuerda que la violencia genera más violencia, por lo que la justicia debe ser impartida de forma oportuna y eficaz desde el sistema estatal.
Guatemala debe encontrar urgentemente las soluciones efectivas para abordar este grave problema que afecta a todas y todos los ciudadanos, indica UNICEF, que finalmente se suma a las muestras de solidaridad con la familia, amigos y la comunidad de las víctimas y de todos los inocentes que han perdido la vida a causa de la violencia.