En el tema del alza al pasaje, el presidente Otto Pérez Molina dijo que mañana sostendrá una reunión con los representantes del transporte para lograr encontrar un acuerdo a fin de que no se suspenda el servicio y no se aumente la tarifa, porque a criterio del mandatario, la economía de los guatemaltecos no les permite un aumento como lo están planteando los transportistas.
ejuarez@lahora.com.gt
Pérez Molina indicó que mañana espera hallar una solución a esta problemática, que en la reunión se encontrará el ministro de Finanzas Pavel Centeno para aclarar el tema del subsidio, dado que los transportistas dicen existe una deuda, así como el ministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi y el viceministro de Transporte Guillermo Sosa.
Los funcionarios estarán presentes para resolver cualquier duda y se espera que mañana se llegue a un acuerdo, para que el transporte funcione con la normalidad que los guatemaltecos esperan.
Al ser cuestionado si se tendría la posibilidad de una intervención al transporte público, el mandatario dijo: “No me quisiera adelantar a estas situaciones, yo esperaría que sí se llegue a un acuerdo; esperamos lograr un acuerdo satisfactorio para ambas partes y que esto nos permita seguir con la normalidad del transporte sin la necesidad de adelantar situaciones como podría ser la intervención”.
DEUDA
Respecto a la deuda que reclaman los trasportistas, el Presidente manifestó que hay instituciones que quieren que este Gobierno sea quien les pague la deuda, cuando se ha cumplido con lo que corresponde; “nos quieren cargar la irresponsabilidad y las deudas de otros gobiernos para que seamos nosotros los que paguemos”.
Por lo que espera que en la reunión que se tendrá mañana, se les pueda explicar a los representantes de los transportistas todo lo relacionado a este tema que ha generado duda.
Ayer, el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, dijo que no existe ningún adeudo con los transportistas, ya que el subsidio de este año, en lugar de pagarse en 12 meses se canceló en 7 en el 2013 y 6 en el 2012.
De acuerdo con el Ministro, este año fueron entregados Q235 millones para el subsidio a los empresarios del transporte urbano.
Entre tanto, por la falta de presupuesto, Luis Gómez, de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU), amenazó con el incremento al pasaje con una tarifa de Q5.25 y agregó que desde el domingo retirarán la seguridad de todos los autobuses que circulan en la ciudad capital.
DEL PRESIDENTE
“Nos quieren cargar la irresponsabilidad y las deudas de otros gobiernos para que seamos nosotros los que paguemos” dijo el presidente Otto Pérez Molina al referirse a la deuda que reclama la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU).