Desde primeras horas de la mañana cientos de automovilistas se vieron afectados por la manifestación que maestros reunidos en el Obelisco, zona 10, llevaron a cabo para manifestar en las calles su apoyo a la emisión de Bonos del Tesoro y exigir la ampliación de presupuesto a Q22 mil millones para el Ministerio de Educación en 2014.
mrodriguez@lahora.com.gt
Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito, informó que 25 agentes de la PMT se encontraban apoyando perimetralmente a los conductores afectados por la manifestación de los maestros.
La movilización de los docentes partió desde el Obelisco hacia la Avenida Reforma, cruzando al Centro Cívico, zona 4 y convergiendo frente al Congreso de la República, donde expusieron sus demandas. Se informó que posteriormente se dirigirían a Casa Presidencial, donde esperan ser atendidos por el presidente Otto Pérez Molina.
Eduardo Herrera, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Educación de Guatemala (STEG), mencionó que el sector magisterial sí apoya la emisión de Bonos del Tesoro y préstamos en el Congreso de la República, pero acompañada de reformas a la ley tributaria del país, donde «los que más tienen paguen más y los que no tienen paguen menos». Finalmente, los docentes amenazaron con no impartir clases en el 2014 si no son atendidas sus demandas.
Por su parte, el líder magisterial, Joviel Acevedo, se negó a hablar con la prensa.