R.A. Dickey y José Reyes brindaron una gran actuación para que los Azulejos vencieran por fin a los Yanquis. Ayudó también a Toronto un inusitado error del jardinero Ichiro Suzuki.
TORONTO Agencia AP
Dickey lanzó hasta la séptima entrada, el dominicano Reyes fue la chispa de la ofensiva de Toronto, y los Azulejos dejaron atrás una racha de 10 derrotas consecutivas ante Nueva York, al vencerlo el lunes por 5-2.
Suzuki se dijo avergonzado después de que no pudo atrapar un elevado del quisqueyano Edwin Encarnación al jardín derecho en el quinto inning. Esa jugada encendió un ataque de tres carreras de Toronto.
«Si tan sólo hubiera podido irme directamente desde el jardín a casa lo hubiera hecho», dijo el astro japonés. «Así de apenado estaba».
Fue apenas el tercer error del año para Suzuki, quien no ha cometido más de cinco pifias en ninguna de sus 13 campañas en las mayores.
Alex Rodríguez conectó el jonrón número 650 en su carrera, un leñazo que abrió la quinta entrada, pero los Yanquis cayeron por novena ocasión en 13 juegos como visitantes este mes. Rodríguez está a 10 vuelacercas de alcanzar a Willie Mays, el cuarto en la lista histórica de los mejores jonroneros.
De lograrlo, el antesalista de los Yanquis se haría acreedor de una bonificación de seis millones de dólares.
Derek Jeter se fue sin hit en su regreso a la alineación de Nueva York. El capitán, que comenzó como campocorto y bateó segundo, se fue de 3-0 con un boleto y un rodado para doble matanza en el tercer acto.
«Lució bien», dijo el manager Joe Girardi. «Hoy todo me pareció bien».
Reyes recibió un pasaporte y anotó en el tercer episodio, además de pegar un doble y anotar durante un racimo de tres carreras en el quinto. Los Azulejos vencieron a los Yanquis apenas por segunda ocasión en 14 enfrentamientos en esta temporada.
Toronto había perdido 10 encuentros seguidos ante su rival de división, después del 21 de abril, cuando se impuso por 8-4.
Dickey (10-12) permitió dos carreras, una de éstas limpia, así como seis imparables, en seis innings y un tercio, para ganar por primera vez desde el 5 de agosto, cuando se impuso a Seattle. El nudillero tenía foja de 0-1 y efectividad de 4.50 en sus tres aperturas anteriores.
«Desafortunadamente para nosotros, no pudimos descifrar al nudillero», lamentó Jeter.
Fue el primer triunfo de Dickey sobre los Yanquis desde el 21 de mayo de 2011, cuando jugaba con los Mets de Nueva York.
El derecho Phil Hughes (4-13) permitió cinco carreras, de las que cuatro fueron limpias, además de siete hits en cuatro entradas y dos tercios. Tiene un récord de 0-6 y un promedio de carreras limpias admitidas de 5.84 en sus últimas nueve aperturas.
También el lunes, Coco Crisp y Daric Barton impulsaron cada uno dos carreras y los Atléticos de Oakland se impusieron 8-6 al toletero venezolano Miguel Cabrera y a los Tigres de Detroit.
Cabrera conectó su 43er jonrón y reforzó sus aspiraciones de otra Triple Corona, pero Barton rompió el empate con un sencillo productor en la sexta entrada, en la que Oakland consiguió dos anotaciones.
A.J. Griffin (11-9) toleró cuatro carreras y siete indiscutibles en poco más de cinco entradas, pero el triunfo fue su primero desde el 29 de julio.
El lanzador derecho acumulaba foja de 0-2 con promedio de carreras limpias admitidas de 3.47 en sus anteriores cuatro aperturas.
Los venezolanos Omar Infante y Víctor Martínez también consiguieron cuadrangular para los Tigres, líderes de la División Central de la Liga Americana y que venían con tres victorias consecutivas.
Martínez conectó de 5-4 en tanto que Torii Hunter consiguió dos indiscutibles.
Cabrera disparó su bambinazo de dos carreras en el quinto episodio a Griffin cuando llevaba cuenta de 3-1 y puso la pizarra 4-4. La pelota salió por el muro del lado derecho.
Cabrera es líder en la Liga Americana con un promedio de bateo de .359 y 130 carreras impulsadas, pero en jonrones lo supera por tres el toletero de Baltimore, Chris Davis.
Los Atléticos respondieron en la sexta y tundieron al relevista venezolano José Álvarez (1-4).
En otros juegos de la Liga Americana, los Reales de Kansas City aplastaron 11-1 a los Rays de Tampa Bay, con un jonrón de tres carreras del venezolano Salvador Pérez (7), y los Astros de Houston se impusieron 10-8 a los Medias Blancas de Chicago, con victoria del venezolano David Martínez (1-0).
Asimismo, los Rangers de Texas derrotaron 8-3 a los Marineros de Seattle.
En otros encuentros de la Liga Nacional, los Filis de Filadelfia superaron 2-1 a los Mets de Nueva York, que en la jornada perdieron a su abridor Matt Harvey, quizás hasta finales de la campaña próxima, por una lesión; los Cardenales de San Luis vencieron 8-6 a los Rojos de Cincinnati, con un grand slam de Allen Craig, y los Rockies de Colorado doblegaron 6-1 a los Gigantes de San Francisco, con triunfo del dominicano Juan Nicasio (8-6).
Además, los Diamondbacks de Arizona vencieron 6-1 a los Padres de San Diego, y los Dodgers de Los Ángeles derrotaron 6-2 a los Cachorros de Chicago.