A una semana de que se venza el plazo para que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) entregue el proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2014, la bancada Compromiso, Renovación y Orden propone a dicha instancia del Ejecutivo cuatro normas presupuestarias para establecer controles de la ejecución de los recursos del Estado.
cespina@lahora.com.gt
Según el artículo 23 de la Ley Orgánica del Presupuesto, la cartera de Finanzas tiene plazo hasta el dos de septiembre para entregar la iniciativa de Ley para el presupuesto 2014.
Ante esta situación el bloque Creo le sugiere a Finanzas incluir cuatro normativas que rijan la ejecución del presupuesto, entre las cuales se encuentra obligar a todas las instituciones del Estado a que registren sus operaciones en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), ya que ahora que no está regularizado son muy pocas las entidades públicas que lo hacen.
Otra normativa es dejar establecido que no sólo el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Mincivi) sea la única institución obligada a emitir Constancia de Disponibilidad Presupuestaria (CDP), sino que se imponga dicha responsabilidad a todos los entes públicos.
De acuerdo a esto, el diputado del bloque Creo, Álvaro González Ricci, dijo que la medida de obligar a todas las instituciones del Estado a entregar CDP es para que no se pueda adquirir más deuda flotante en otras entidades estatales, ya que al no estar sujetas a dicha normativa se corre el riesgo que otro ministerio pueda contraer endeudamiento de la misma naturaleza, así como asegurar el pago a proveedores, explicó.
En las propuestas de normativa también se contempló el establecer más controles a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) contratadas por las instituciones gubernamentales autorizadas. Esto debido a que actualmente carecen de fiscalización, lo cual deja dichos fondos vulnerables a la corrupción.
La última propuesta tomada en cuenta en el proyecto de normativa es que los préstamos que no hayan sido ejecutados al 100 por ciento no puedan ser reorientados y que siempre se mantenga la finalidad de inversión para la cual fueron adquiridos, así como asegurar el pago a proveedores.
El congresista de Creo manifestó que esta propuesta fue resultado de la falta de aprobación de Leyes de Transparencias, ya que en dichas iniciativas se plantean reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto, en la cual se contemplan las normativas propuestas por dicha bancada.
Ricci manifestó que es necesario que las normas propuestas sean tomadas en cuenta, ya que su único fin es generar transparencia y control del gasto en todas las instituciones estatales.