Prevén retroceso en libertad de prensa


aa_3

La organización Reporteros Sin Fronteras, en una evaluación sobre la libertad de prensa mundial en 2013, ubicó a Guatemala en puesto el 95 de 179 países. No obstante, defensores del derecho de libertad de expresión prevén un retroceso en la manera de ejercer esta actividad, debido a los últimos hechos violentos en contra de los periodistas.

Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

Reporteros Sin Frontera, en el informe de “Libertad de Prensa” 2013, ubicó al país en un punto intermedio en cuanto al respeto del ejercicio periodístico, tomando en cuenta aspectos como el marco legal del país que protege la profesión periodística, así como la independencia de los medios de comunicación en Guatemala.

De acuerdo con esto, Guatemala obtuvo 29. 39, siendo 100 el puntaje más bajo, lo cual podría aumentar por la muerte de cuatro periodistas en el interior del país en las últimas dos semanas, según Claudia Samayoa, de La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Guatemala (Udefegua).

Samayoa explicó que la violencia contra los periodistas no sólo afecta a los comunicadores y los medios, sino que también a la ciudadanía, ya que el reportero es quien lleva la información a los guatemaltecos de lo que acontece en el país.

La representante de Udefegua explicó que si la violencia contra los periodistas sigue en aumento podría llegar a los niveles que presenta el vecino país de Honduras, en donde desde el 2010 se ha asesinado a 27 periodistas, según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras.

SUCESOS

El periodista y locutor Carlos Alberto Orellana Chávez, de 62 años, fue asesinado y su cuerpo localizado el lunes en el municipio de San Bernardino, del departamento de Suchitepéquez, confirmó la Policía Nacional Civil.

Orellana laboraba para un canal de televisión por cable local, informaron medios de comunicación. Su cuerpo, con heridas de bala, fue localizado en un camino desolado de terracería, dijo la Policía.

Orellana es el cuarto periodista asesinado en lo que va del año en Guatemala. Los ataques se intensificaron a partir de agosto, cuando el 6 de este mes fue asesinado Luis de Jesús Lima, atacado a balazos dentro de su vehículo, que quedó aparcado frente la estación de radio local donde trabajaba, en el departamento de Zacapa, al este de la capital.

El 12 de agosto, Fredy Rodas, corresponsal de Radio Sonora y el periódico Al Día, fue atacado por un sicario, que días después fue capturado. Rodas, que se recupera de las heridas de bala, también era corresponsal en Suchitepéquez.

El 7 de abril fue asesinado el periodista Luis Alberto Lemus Ruano, mientras que el 20 de marzo lo mismo sucedió a Napoleón Jarquín Duarte, ambos en el departamento de Jutiapa, al este del país.

La Sociedad Interamericana de Prensa ha expresado su preocupación por el deterioro de la libertad de prensa en Guatemala y exhortó al Gobierno a investigar denuncias de violencia contra periodistas en este país.

Las agrupaciones de prensa en Guatemala también han expresado su preocupación por los periodistas, especialmente por aquellos que ejercen su profesión en la provincia, pues son los más vulnerables.

CLASIFICACIÓN MUNDIAL
Menos libertad

La organización Reporteros Sin Fronteras realizó la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2013, en la que ubicó a los diez países con más limitaciones para la labor de los comunicadores. Guatemala se encuentra en el puesto 95.

179. Eritrea   
178. Corea del Norte   
177. Turkmenistán    
176. Siria   
175. Somalia   
174. Irán    
173. China   
172. Vietnam   
171. Cuba   
170. Sudán   

GUATEMALA:
95/179
Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2013