La coordinación del Primer Congreso Centroamericano de Comunicación, celebrado en la Universidad de Costa Rica del 19 al 22 de agosto, manifestó su preocupación por el reciente asesinato del periodista guatemalteco Carlos Alberto Orellana y pidió al Estado guatemalteco investigar y castigar a los autores del crimen.
San José / Agencia CERIGUA
Mediante un pronunciamiento público, la coordinación del congreso instó a las autoridades guatemaltecas el más enérgico esfuerzo de investigación, juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este hecho, en aras de asegurar que no se imponga una vez más la impunidad en los casos de crímenes contra comunicadores y comunicadoras sociales.
De igual manera, pidieron al Estado de Guatemala fortalecer la Fiscalía de Delitos contra Periodistas, que en la actualidad está a cargo de solo dos fiscales, pues fue uno de los compromisos asumidos durante el Examen Periódico Universal (EPU), mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas ONU, que evalúa el nivel de vigencia de las garantías fundamentales.
Orellana fue encontrado muerto con dos disparos de arma de fuego en el cráneo el 19 de agosto en el departamento de Suchitepéquez, a 160 kilómetros de la ciudad capital, y se convirtió en la cuarta víctima mortal en Guatemala durante el 2013; en marzo, abril y a principios de agosto fueron asesinados los otros profesionales de la comunicación.
Datos de Reporteros sin Fronteras refieren que entre el 2000 y el 2001 se había reportado la muerte violenta de 87 profesionales de la comunicación en México, en tanto que en el mismo período en Honduras se contabilizaron 22.
Por su parte el Observatorio de los Periodistas de la agencia Cerigua ha documentado desde el año 2000 hasta la fecha, 24 periodistas asesinados en Guatemala, ocho de ellos durante la administración de Álvaro Colom Caballeros, 2008-2012.
La Organización Campaña Emblema de Prensa (PEC), con sede en Ginebra, condenó enérgicamente este nuevo hecho de sangre que enluta al gremio periodístico, tanto en Guatemala como en Centroamérica y mostró su preocupación por los recientes asesinatos de comunicadores en este país; durante el 2013 en México han sido asesinados cuatro periodistas y en Honduras dos.
En Guatemala, el primer caso se registró el 20 de marzo en Ciudad Pedro de Alvarado, departamento de Jutiapa, al oriente del país, cuando desconocidos asesinaron al periodista Jaime Napoleón Barquín Duarte, colaborador de Nuestro Diario.
El segundo hecho sucedió igualmente en Jutiapa el 7 de abril, al ser asesinado el vicepresidente de la Asociación de Periodistas Jutiapanecos (APJ) Luis Alberto Lemus Ruano; el tercero ocurrió el 6 de agosto en la cabecera del departamento de Zacapa; dos desconocidos acribillaron al periodista y locutor Luis de Jesús Lima, en las afueras de la radio “La Sultana”.