El ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, explicó que la investigación sobre la muerte del barítono Luis Felipe Girón May, de 61 años, le corresponde al Ministerio Público (MP), pues la Cartera del Interior se limita a asistir a dicha instancia.
mcastanon@lahora.com.gt
Por aparte, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reiteró que la causa de muerte del artista fue por un infarto al miocardio, aunque sí presentaba una “lesión superficial” en el cuello.
El titular de Seguridad dijo a La Hora, que tras conocerse la muerte del artista el pasado domingo en su residencia, ubicada en la zona 14, la Policía Nacional Civil (PNC) arribó al lugar para participar en el levantamiento de la escena del crimen, la cual fue procesada junto al MP.
El funcionario indicó que los hallazgos y detalles del caso serán analizados; aunque los investigadores de la Policía participan como asistentes de la investigación, es el MP quien debe determinar lo que considere.
El informe de la institución policial destacaba que Girón May había fallecido “a consecuencia de una herida por arma blanca en el cuello”.
Asimismo, explicaba que “los responsables” se llevaron el automóvil P-439 FKX, marca Honda, color café, modelo 2012.
HERIDA EN EL CUELLO
Por otro lado, fue consultado Sergio Rodas, jefe del Departamento Técnico Científico del Inacif, quien reiteró que la causa de muerte del artista fue por un infarto, aunque también se observó la herida de arma blanca en el cuello.
“La causa de muerte como se indicó en el dictamen pericial y en el certificado de defunción, es un infarto al miocardio, el hallazgo que usted describe –herida en el cuello- sí fue observado, pero cuando se habla de armas blancas en este caso podemos hablar que pueden haber armas de ese tipo que le pueden causar una lesión a alguna persona en el momento en el que cae al sufrir un infarto, ya que la lesión que tiene en el cuello es una lesión superficial, recuérdese que aquí se tiene que complementar la investigación con los hallazgos que describen los especialistas de escena del crimen del MP y la Policía”, dijo.
Rodas indicó que en la necropsia realizada a Girón May, únicamente se observó esa “lesión superficial” y no hubo violencia en el resto del cuerpo.
“Es una lesión superficial, obviamente se tiene que describir como una herida porque es una solución de continuidad, ese es el concepto que se tiene. Una vez hay una herida pequeña, grande, profunda, o no profunda, la Policía tiene que describirla por muy pequeña que sea. Esa es una solución de continuidad”, concluyó.