Arnoldo Medrano, alcalde del municipio de Chinautla, recibió un revés judicial, luego que la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones rechazara en definitiva una acción con la que buscaba el cese de un proceso de antejuicio en su contra.
jgarcia@lahora.com.gt
El citado tribunal de apelaciones de forma definitiva declaró sin lugar un amparo presentado por Medrano el 23 de mayo pasado, donde impugnó que el Juzgado Segundo del Ramo Penal se inhibiera de conocer la solicitud del primer antejuicio presentado en su contra, y enviara el expediente a otro órgano para que continuara el trámite.
Con dicha acción el jefe edil demandaba que el curso del antejuicio quedara sin efecto y además buscaba no ser sujeto de pesquisas. La Sala Cuarta denegó tal intención y esta semana terminó de notificar a las partes la resolución.
El alcalde de Chinautla tiene hasta la fecha cuatro expedientes abiertos donde el Ministerio Público (MP), la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Intendencia de Verificación Especial (IVE) pretenden que se le retire la inmunidad para ser investigado.
El hijo del funcionario municipal, Edgar Medrano Osorio, así como otros de sus familiares y allegados, también enfrentan procesos judiciales en los Juzgados Sexto y Décimo del Ramo Penal, por ser parte de supuestas redes de corrupción entre comunas.
TRIBUNALES
La próxima semana se definirá en buena medida la suerte de Medrano en los Tribunales de Justicia.
El lunes 26 de agosto, la jueza Vilma Paredes de Barneónd, entregará a la Sala Tercera de Apelaciones el segundo informe de indagaciones ejercidas sobre Medrano, denunciado en este caso por la Contraloría, que lo señala por el cobro anómalo del Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI).
Mientras que el martes siguiente deberá declarar ante la jueza pesquisidora Martha Sierra de Stalling, que lo citó para que presente sus pruebas de descargo, por una denuncia por lavado de dinero entre la comuna de Chinautla y San José del Golfo.
Alcalde acude a cita
A la sede del Juzgado Octavo del Ramo Penal, acudió Fidelino Palencia Mayen, alcalde de San José del Golfo, para defenderse de un antejuicio presentado en su contra por la Fiscalía de Lavado de Dinero y la Intendencia de Verificación Especial (IVE), que detectó transacciones anómalas en la comuna que preside.
De acuerdo con las indagaciones, entre los años 2007 y 2009, dicha alcaldía giró 619 cheques por un monto de Q1 millón 312 mil a nombre de Rudy Alfredo Palencia, primo del jefe edil.
Además, fueron llamados a declarar por las transacciones sospechosas los concejales municipales de San José del Golfo, Hernán René Oliva Reyes, Fermín Catalán Castellanos y Álvaro Morales.