¿Quién regula el funcionamiento de Infonet?


Con mucho asombro me he enterado de las barbaridades en materia de desprestigio que comete esta OFICINA vendiendo el informe de los datos y medio de vida de los guatemaltecos. Y se dice sin ningún sustento de la LEY. ¿Y cómo este funciona y atropella la dignidad de muchas personas en sus DERECHOS HUMANOS?

Jesús Alvizures


La Constitución misma refiere en el título I

CAPÍTULO ÚNICO
Capítulo 2. Deber del Estado. Es deber del Estado garantizar a los habitantes de la República la vida, la libertad, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de las personas.

INFONET está violando la seguridad, el desarrollo integral de las personas al comerciar con los datos y errores que se cometen y que dejan a la persona sin una oportunidad de trabajo o acceso a un crédito que le permita un mejor sistema de vida, esto cuando lo que se informa es verdad; pero no cuando se informa una FALSEDAD como ha ocurrido en muchos casos en que ha incurrido esta empresa y sus apreciaciones son falsas y no tienen ningún fundamento, ninguna base sustantiva de legalidad.

Donde se da esta práctica de consulta y desprestigio es en los bancos financieros del país, lo malo es que cuando un usuario falla en lo convenido es explotado por dicho banco y recurre a manchar la integridad de la persona en estas instituciones de consulta que según se dice no tienen ninguna autorización para operar. Y si la tienen me gustaría saber a dónde pertenecen. ¿Por qué no exigen a los usuarios el informar cuando la persona que cayó en descrédito ya solventó su situación?

Me llama mucho la atención el funcionamiento de INFONET, que capta información hasta en los tribunales de Justicia e incurre en datos falsos que son punibles por la LEY.  Y no es solo manchar la honorabilidad de un ciudadano, porque cuando este se apersona en su sede es tratado con prepotencia, para informarle del problema que quiere solucionar.

Si existe algún ente para su legal funcionamiento este debe exigir que se cumplan las normas de respeto, porque no solo es ensuciar a la persona y dejarla para que vea cómo se LIMPIA. Yo tuve una experiencia de deuda en un banco del sistema por retraso, donde pagaba y pagaba y la cuenta en vez de bajar subía, bueno sería que estos préstamos que otorgan fueran regulados dentro del marco de la LEY bancaria, para evitar así la explotación de los «cuentabientes». Mi caso fue resuelto hace años, mas estoy seguro que como no he ido a gestionar la anulación con el finiquito allí permanece haciendo un daño irreparable. Para desprestigiar son buenos, pero no para rectificar, QUE SERÍA LO LEGAL Y CORRECTO.