Un pedazo de Canadá en tierras guatemaltecas


cul3_1

Pascale Archambault, escultora de origen canadiense, vuelve a Guatemala para inaugurar sus nuevas obras de arte a través de la exposición “Preludio en cuatro tiempos” en la Galería El Túnel, tres años después de haber participado en el II Festival Internacional de Escultura Guatemala Inmortal, en el 2010.

Por PAOLINA ALBANI

En esta nueva muestra el espectador podrá admirar la diversidad de significados de las obras, las cuales fueron concebidas desde diferentes perspectivas. Archambault se inspiró en los cuatro elementos, agua, tierra, fuego y viento; en las cuatro estaciones del año; también encontró inspiración en las cuatro funciones fundamentales de la conciencia, es decir, el pensamiento, los sentimientos, la intuición y la sensación; y finalmente, en las cuatro etapas de la vida, la infancia, la adolescencia, la madurez y la vejez.

Las obras se presentan en diferentes condiciones, por lo que los espectadores encontrarán parte de la obra en murales, colgando o en el suelo. La idea de la artista era recrear la sensación de peso y de ligereza, de movimiento o estatismo, con las que cada una de las piezas  devela su propio mensaje.

“Ésta exposición forma parte de una continuidad lógica de mi carrera artística, permitiéndome presentar los resultados de diferentes búsquedas entre la fusión de mis obras esculturales y diferentes objetos de recuperación. Ésta experiencia me ha permitido desarrollar más a profundidad, el medio del lenguaje visual con respecto al impacto significativo de la obra sobre el observador”, indica la artista. 

“Desde 1976, Pascale Archambault ha experimentado la escultura sobre madera, la cerámica y la piedra para, finalmente, consagrarse casi exclusivamente a ésta última. Su arte es figurativo y la persona humana, representada en su totalidad o en fragmentos, juega un rol determinante. Ligada a referencias históricas de la escultura, sus obras testimonian conflictos sociales concertantes, entre otros, actos de violencia, situaciones conflictivas y, lo opuesto, los placeres de la vida.

Sus obras oscilan, constantemente, entre dos polos contradictorios: por un lado, de connotación eufórica, trata la belleza, el bienestar y el deseo; por otro lado, más cerca de la perturbación, muestra lo feo, la angustia y el dolor. Su producción alterna también esculturas monolíticas y de ensamblaje, implicando, por lo seguido, un desmembramiento del cuerpo.
Su trabajo comprende esculturas, ensamblajes con piezas recuperadas, instalaciones y relieves por lo cual, la síntesis está principalmente fundada sobre el movimiento y la oblicuidad del volumen.  Archambault le da una gran importancia a la textura, cortando, puliendo, o dejando en bruto las superficies, según el efecto buscado, relacionado con el contenido.” explica Michèle Deschênes.

Pascale Archambault, ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas en Canadá y Francia. La muestra será inaugurada el día 28 de agosto a las 19:00 horas, en la Galería El Túnel, ubicada en la 16 calle 1-01 zona 1º, Plaza El Obelisco. La exhibición permanecerá abierta hasta el 13 de septiembre en horarios de lunes a viernes de 9:30 a 19:00 horas y los sábados de 9:30 a 13:30 horas.