Tres mueren en enfrentamiento, luego de ataques contra Policía


aa_foto_2_jose_orozco

Ataques contra unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) causaron que tres personas murieran, entre ellas un elemento de la institución y dos hombres señalados de ser los presuntos responsables del atentado.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

De forma oficial se indicó que los policías agredidos se encontraban patrullando las calles de la zona 6, tras un atentado contra un bus esta mañana, pero extraoficialmente se conoció que los agentes estaban asignados al recién nombrado director adjunto.

El hecho ocurrió en la 1ª. avenida y 5ª. calle de la Colonia Jocotales en la zona 6, donde fue atacada la unidad 041 de la División de Fuerzas Especiales Policiales (Difep), ahí se encontraba el inspector Santos Pérez Méndez y los agentes Adolfo Vásquez López y José Noel López Sagastume, este último murió en un centro asistencial.

Información oficial refiere que los policías trabajaban en operativos preventivos, tras un ataque contra un bus de la ruta 4 que ocurrió esta mañana en la misma zona.

Sin embargo, extraoficialmente se conoció que el hecho de violencia ocurrió cuando los policías asignados al recién nombrado director adjunto, Jorge Ernesto Aldana Gálvez, se encontraban resguardándolo.

El funcionario policial fue consultado por lo sucedido, respondió: “Desconozco el dato y vamos a tratar de establecerlo –el móvil–, lo que si es cierto es que a raíz de ese ataque –al bus– se montaron operativos. La unidad –atacada– no estaba asignada a nadie tenía un operativo, es la reacción que se dio por el ataque al bus”, dijo escuetamente.

MUEREN DOS SOSPECHOSOS

Tras una persecución, la PNC y el Ejército cerraron el paso a los presuntos, que supuestamente atacaron a las autoridades en el kilómetro 7 de la ruta a Chinautla.

En ese incidente murieron dos hombres que no fueron identificados hasta el cierre de La Hora. La policía los señaló de ser los responsables de estos hechos.

En el lugar se movilizaron varias autopatrullas de la institución, que realizaron diversos rastreos para tratar de detener a otros implicados en los acontecimientos.

NOMBRAMIENTO

El 2 de julio pasado fueron juramentados por el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, los comisarios Telémaco Pérez y Jorge Aldana, director y director adjunto, respectivamente.

Los policías ascendieron a este cargo, tras la destitución de Gerzon Oliva y Lizardo Estrada Conde, quienes antes ocuparon esos puestos.

La remoción de los cargos se originó tras la queja de Oliva por la falta de armas, en una citación al Congreso de la República.